Renovables

España puede ser líder en producción de energía con olas pero falta apoyo

Lo que está retrasando el desarrollo de tecnología propia

Ningún comentario

España cuenta con todos los elementos necesarios para convertirse en líder mundial de la producción de energía con olas o undimotriz, pero la falta de financiación y el escaso apoyo público, que en otros países sí se está dando, está retrasando el desarrollo de tecnología propia.

Entre esos desarrollos está el de Arrecife Energy Systems, empresa cofundada en 2016 por Íñigo Doria con el objetivo de llevar a la práctica las teorías de su padre, José Javier Doria, quien ideo un sistema para generar electricidad con la fuerza de las olas inspirado en cómo éstas rompen en los arrecifes de coral.

A finales del 2021 fue seleccionada junto a otras seis startups (empresas emergentes) para participar en EuropeWave, un programa que repartirá entre los tres ganadores hasta 20 millones de euros para el desarrollo de tecnología europea undimotriz.

La producción de energía con olas del mar

La tecnología de Arrecife está patentada para funcionar con olas, corrientes marinas y fluviales y viento y, a diferencia de otras que se están testando a nivel mundial, como las de boya, permite producir energía de manera constante mediante unas turbinas cilíndricas ancladas a una plataforma.

Además, se puede instalar en zonas profundas y, por tanto, alejadas de la costa, gracias a un sencillo sistema de anclaje que requiere un único fondeo, ha explicado a EFE Doria.

Diseñan en Baleares una turbina para generar energía de las olas

En 2019 probaron en el mar un prototipo con capacidad para generar 75 kilovatios (el consumo de unos 100 hogares) y ya trabajan en el desarrollo de uno de 300 kilovatios, según Doria, que ha señalado que las dificultades para encontrar financiación están retrasando el desarrollo de una tecnología en la que España podría ser líder.

"A pesar de que se habla mucho de renovables, lo cierto es que se invierte poco en el desarrollo de nuevas tecnologías verdes. Sería deseable más apoyo público. Debería crearse un fondo país que invierta en tecnología puntera", ha aseverado.

El despliegue de las energías renovables en España

Tampoco ayuda al despegue de nuevas renovables que las aceleradoras de startups puestas en marcha por grandes compañías se estén centrando en tecnologías que ya son económicamente sostenibles y con las que pueden ampliar su oferta a corto plazo.

España cuenta con miles de kilómetros de costa y hay olas todos los días. Gracias a su red de astilleros, podría acoger toda la cadena de valor de la energía undimotriz, pues las plataformas que se usarían son de construcción similar a la de los barcos, ha apuntado.

Esta tecnología, ha subrayado, podría convertirse en parte esencial del mix energético español y ayudar al objetivo de que sea cien por cien renovable, pero para que eso ocurra hay que invertir en I+D+i.

Ocean Harvesting probará en el mar su convertidor de energía de las olas

"Es imposible sacar una renovable nueva más económica que las actuales. Se necesita ir aprendiendo en producción e instalación. Ahí es cuando los costes caen en picado", ha explicado Doria, quien ha añadido que el impacto ambiental de su tecnología es bajo, pues las turbinas no son cortantes, se mueven a bajas revoluciones y usan materiales totalmente reciclables.

"Tenemos una solución que a largo plazo puede ser muy beneficiosa para la generación eléctrica. Si llegáramos a ser finalistas en el campeonato europeo nuestra tecnología podría alcanzar el nivel precomercial en 2026", ha afirmado el responsable de Arrecife, empresa que admite donaciones para poder avanzar en el desarrollo de su tecnología.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.