Hidrógeno

España lidera el grupo de países con mayor potencial de mercado para el hidrógeno verde

España tiene como objetivo la instalación de 4 GW de plantas electrolizadoras para 2030

Ningún comentario

La consultora británica Cornwall Insight ha publicado un índice que clasifica a los países que tienen el mayor potencial de mercado tanto para el hidrógeno azul procedente de gas natural como para el hidrógeno verde procedente de electricidad renovable el 22 de marzo.

La firma analizó la financiación estatal para el hidrógeno en 15 países que se han comprometido a convertirse en líderes del mercado del hidrógeno. Su clasificación coloca a Alemania a la cabeza, seguida de Corea del Sur, España, Japón y el Reino Unido.

La clasificación no se basa estrictamente en la capacidad de producción de hidrógeno existente y planificada de los países. Mientras que Alemania tiene 124 ubicaciones de producción de hidrógeno en varias etapas de finalización, España tiene 73, Corea del Sur tiene 17, Japón tiene 19 y el Reino Unido tiene 79, según datos de S&P Global Platts.

Con una inversión significativamente mayor que países como el Reino Unido y un nuevo compromiso para impulsar los objetivos de hidrógeno para triplicar la velocidad de los recortes de emisiones, Alemania es actualmente el líder mundial en política de hidrógeno, escribió Naomi Potter, analista principal de investigación de Cornwall Insight.

Alemania no solo tiene un sólido marco de subsidios gubernamentales, que promete 7.000 millones de euros para ampliar los proyecto piloto nacionales de hidrógeno verde, sino que también invierte 2.000 millones de euros en exportaciones de hidrógeno al extranjero a través de asociaciones internacionales.

Alemania también es un mercado de importación de hidrógeno para múltiples oleoductos con el objetivo de alimentar la demanda industrial esperada a medida que el país refuerza sus objetivos de descarbonización.

Corea del Sur planea hacer crecer su mercado de hidrógeno utilizando fondos del sector privado por una cuantía de al menos 38.000 millones de dólares. En febrero, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía dijo que empresas, incluidos cinco conglomerados nacionales (Hanwha, Hyosung, Hyundai, SK Group y POSCO), se habían comprometido a gastar esta cantidad para 2030.

El país aprobó la Ley de Economía del Hidrógeno en febrero. La ley trata principalmente de la expansión del uso de hidrógeno en estaciones de servicio de vehículos y celdas de combustible y prevé subsidios gubernamentales relacionados.

La ley respalda una hoja de ruta de implementación de la economía del hidrógeno que hará que el país instale 310 estaciones que presten servicio a vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV) para fines de 2022, y 1.200 estaciones que presten servicio a 2,9 millones de vehículos eléctricos de celda de combustible para 2040, además de crear "ciudades de hidrógeno".

España fue otro país que ocupó un lugar destacado en el índice, con una puntuación de 6,8/10. El país tiene como objetivo la instalación de 4 GW de plantas electrolizadoras para 2030, con hidrógeno renovable que contribuya al 25% de las necesidades nacionales de hidrógeno para el mismo año.

Al igual que Alemania, España se centrará en el desarrollo de hidrógeno verde, utilizando los fuertes recursos de energía solar fotovoltaica del país. A diferencia de Alemania, el papel del país en la cadena de suministro mundial se centrará más específicamente en la exportación y la autosuficiencia nacional.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios