La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, planteó en la Cumbre del Clima la futura estrategia española para una transición energética más justa, un plan que acompañará a la futura Ley de Cambio Climático para apostar por una descarbonización económica sostenible en lo social.
En una mesa redonda sobre el vínculo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la transición energética, la ministra explicó el trabajo del Ejecutivo en torno a la llamada Estrategia de Transición Justa, ligada a la hoja de ruta para que el sector público estatal se desprenda de sus participaciones en empresas con actividades relacionadas con los combustibles fósiles.
Se trata de un plan que, bajo las guías de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca paliar los efectos sobre los territorios y trabajadores más afectados por el proceso de descarbonización de la economía.
En su intervención, la ministra abordó los efectos de la transición energética sobre el empleo y señaló que la estrategia que está elaborando el Gobierno se fija precisamente en el efecto en determinados sectores y habilidades laborales "que pueden requerir una inversión".
Ribera recalcó que a nivel institucional debe darse más importancia a las medidas de protección social y a las inversiones en habilidades laborales, innovación y educación para fomentar más oportunidades.
En el ámbito empresarial, la ministra se refirió también al valor de la responsabilidad social de las empresas, quienes, consideró, deben implicarse en la reactivación económica de los territorios en los que cierran sus oficinas.
"Es muy importante que las empresas que cierren se comprometan en esta conversación", afirmó la ministra, que sugirió un "diálogo social" sobre las iniciativas que los sectores público y privado pueden llevar a cabo en común cuando una compañía abandona un territorio.
La ministra reconoció que no hay una "receta única" sobre cómo afrontar socialmente la transición energética que funcione para todo el mundo, pero insistió en dar una mayor relevancia a la responsabilidad social de las compañías en este proceso.
Además de su intervención en esta mesa redonda, la ministra mantuvo durante la jornada de hoy reuniones bilaterales con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, y con el Presidente del IPCC, Hoesung Lee, además de con las empresas, ONG y comunidades autónomas que asisten a la COP.
A partir de este miércoles, Ribera se sumará a las negociaciones a nivel ministerial, ya que hasta el momento todavía son los técnicos que forman las delegaciones de cada país quienes ultiman los flecos de la negociación antes de la incorporación de los ministros.
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, recordó que "el liderazgo de España en materia de cambio climático es claro, no solamente por los compromisos ambiciosos hechos por este gobierno con la puesta en marcha de los marcos regulatorios en tiempo muy corto, sino también por la vulnerabilidad de nuestro país".
"Los países de la región mediterránea tienen una vulnerabilidad ante el cambio climático muy alta, por eso es necesario anticipar esos impactos con una política ambiciosa", subrayó Ulargui, quien afirmó que "España viene a apoyar un compromiso internacional sobre cambio climático más ambicioso".
Para la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, "la cuestión de la transparencia es el corazón del Acuerdo de París", ya que son necesarios "mecanismos de información completos" para conocer e informar de los avances que cada país está cumpliendo en relación a sus compromisos de lucha contra el cambio climático, algo que espera que se acuerde en esta COP.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios