El Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI) (Índice de países atractivos para las renovables) clasifica a 40 países en sus oportunidades de inversión y desarrollo. No sorprende que sea China quien encabece la lista por tercera vez consecutiva, mientras que EEUU y Alemania superan a India este año, que cae de la segunda a la cuarta posición, porque, según dice el informe "aunque el precio de la solar ha subido ligeramente en la última subasta de Gujarat, las ofertas agresivamente bajas de las subastas de 2017 para solar y eólica, ahora parecen insostenibles. La amenaza de los aranceles de paneles solares y las disputas entre los desarrolladores y las compañías de distribución están generando preocupaciones entre los inversores", lo que ha provocado su caída.
Mientras tanto, Holanda ha subido del puesto 15 al noveno debido a una expansión en el desarrollo de la energía renovable. Otro de los países que ha escalado posiciones es Reino Unido. La consultora EY, encargada del ranking, ha subido hasta tres posiciones y le ha colocado en el séptimo lugar, a pesar de la "gran caída" en la inversión del año pasado. Y eso fue así porque entre 2015 y 2017, los Certificados de Obligaciones Renovables, que permitían obtener subsidios a los proyectos renovables del país anglosajón, cerraron cualquier incentivo para el desarrollo de nueva capacidad. Su vecina Francia le adelanta una posición, ya que está en el sexto lugar.
Pero ¿y España? Según dice el informe, nuestro país ocupa el país número 24 (compartido con Irlanda), muy por detrás de los grandes países europeos, incluso por detrás de Dinamarca (10), Portugal (22) y Bélgica (19). Pero no es una mala noticia después de todo. Junto a la gran mayoría de las naciones del Viejo Continente, escalamos puestos respecto a años anteriores, a excepción de Portugal y Grecia (34) que son los únicos de bajan en el escalafón.
En el caso concreto de España, la razón de ascender en el ranking se encuentra en la fotovoltaica: "Ahora están surgiendo grandes proyectos solares sin primas, como el PPA de 170 MW entre BayWa r.e. y Statkraft, y un PPA de 660 MW entre Audax Energía y Cox Energy".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios