Eficiencia

España, por debajo de la media de la UE en eficiencia energética

Ningún comentario

La eficiencia energética se ha convertido en una de las principales asignaturas pendientes de cualquier país que quiera ser un estado moderno y potente económicamente en el futuro. España no ha salido tan mal parada como uno se podría creer en el ranking que ha realizado el Consejo Americano para una Economía Eficiente en Energía (ACEEE en sus sigas en inglés). España ocupa el puesto número ocho de las 16 potencias económicas mundiales que han sido estudiadas al detalle en este segundo informe.

España se sitúa por detrás de la media de la Unión Europea, un dato que confirma que nuestro país es uno de los más retrasado en esta materia en el Viejo Continente. Por ejemplo, la ACEEE coloca a Alemania como la potencia económica con mejor valoración con un 65% de eficiencia energética. Le sigue Italia con un 63% y la Unión Europea (hace la media de los 27) que se coloca con algo más del 60%. España se situaría en el octavo lugar con un 55%.

iscorecard-graphic-full

Los países con mayor puntuación en cada grupo son: UE, Francia, e Italia (triple empate para los esfuerzos nacionales); China (edificios); Alemania (industria); e Italia (transporte).

Se trata de la primera vez que el consejo estudia la eficiencia energética en España, al igual que sucede con México, India y Corea del Sur, todas ellas por debajo de los niveles de España, por lo que nuestro país se puede decir que es la mejor revelación del ranking de 2014.

En dicho informe se puede ver que mientras algunos países superan significativamente a otros, se refleja que hay importantes oportunidades para mejorar la eficiencia energética en todos los economías analizadas, incluido EEUU, que este año se ha ubicado en el puesto 13, notablemente por debajo del 45%.

A la UE le sigue China en cuarta posición, un puesto que sorprende cuando se trata de una de las economías que más apuesta por el carbón. Francia está en el quinto puesto, Japón en el sexto y el Reino Unido en el séptimo. Por detrás de España, Canadá, Australia, India, Corea del Sur, EEUU, Rusia, Brasil y México. Los peores los BRIC, además de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios