Renovables

España se baja del tren de la eólica cuando los vientos soplan más a favor

1 comentario publicado

Durante 2014 la industria eólica mundial puso en marcha instalaciones con una potencia de 50 GW, según las cifras preliminares recogidas por la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA), lo que supuso un nuevo récord y eleva la capacidad total de energía eólica mundial a cerca de 370 gigavatios (Ver gráfico). El dato contrasta con  la evolución  de esta tecnología en España que, con un irrisorio crecimiento de 27 MW, mantiene a duras penas la cuarta posición del ranking mundial, a punto de ser superada por India, cuando hace apenas unos años lo encabezaba, no solo por potencia, sino también por tecnología. Un paso atrás propiciado por la reforma energética y el hachazo a las renovables.

Alemania fue el segundo mercado eólico eólico que más creció en 2014, al añadir entre onshore y offshore 5,8 gigavatios nuevos de potencia instalada, que supusieron un  aumento del 16,8% sobre el año anterior, que afianza a Alemania como tercer país del ranking con  una potencia total superior a los 40,4 GW. El mercado de Estados Unidos se recuperó de su caída anterior y logró un avance de 4,9 gigavatios, con  un aumento de casi el 8% que le mantiene cómodamente en el segundo puesto de la clasificación con  un  total de casi 66 GW.

En otro orden de magnitudes, hay que resaltar a Dinamarca, que a pesar de resgistrar un exiguo aumento del 1,8%, estableció un nuevo récord mundial al alcanzar una cuota de energía eólica del 39% en el suministro de energía eléctrica doméstica. Dinamarca, junto a España y e Italia, registraron un estancamiento en términos de nuevas instalaciones eólicas.

Por primera vez desde 2009, el ritmo de crecimiento fue mayor que en el año anterior: La capacidad mundial eólica instalada creció un 16% en comparación con el año 2013, proporción  significativamente mayor que el 12,8% del año anterior. La energía eólica es ahora un pilar indiscutible del suministro de electricidad en muchas partes del mundo. Sus 370 GW de potencia  instalada en todo el mundo le permite contribuir con cerca de 5% de la demanda mundial de electricidad. Varios países, entre ellos Dinamarca, España, Portugal, Irlanda, el Reino Unido y Alemania, ya hace tiempo que superaron la barrera del 10% en la cobertura de la demanda interna de electricidad.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Pedro Saavedra Pacheco

    Pedro Saavedra Pacheco

    07/02/2015

    No me llama la atención, en el mundo hay gobiernos miopes, sin inteligencia estratégica que no potencia lo desarrollado ni por desarrollar como el peruano, que considera mis invenciones como "subjetivas", cuando dichas invenciones pueden superpotenciar la producción eólica hasta 4 veces lo hecho y por hacer, solo cambiando las palas obsoletas por mis palas de ángulo diedro.
    Y lo más cruel y chistoso: Nadie pregunta ¿Oye loquito, me puedes contar tu cuento de inventor? ¿Quien inventa ahí ah?.
    Pobrecito peruano tenía que ser, je je.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.