Política energética

España todavía se enfrenta a pérdidas de más de 1.600 millones en laudos por las primas a las renovables

De los 52 arbitrajes, se han ganado 14 en fase de arbitraje o anulación, otros 25 han sido parcialmente estimados y otros 13 continúan pendientes de resolución

11 comentarios publicados

España se enfrenta a pérdidas de más de 1.636 millones de euros por laudos internacionales basados en el Tratado de la Carta de la Energía, que ha servido de base legal a los inversores extranjeros para denunciar al país por las primas a las energías renovables aprobadas en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se han iniciado 52 arbitrajes bajo el Tratado de la Carta de la Energía contra España, ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una batería de preguntas formuladas por el PP. De ese total, se han ganado 14 en fase de arbitraje o anulación, otros 25 han sido parcialmente estimados y otros 13 continúan pendientes de resolución.

Los laudos renovables

En la respuesta parlamentaria, recogida por el Gobierno explica que la cantidad total que ha sido reclamada a España amparándose en el Tratado asciende a más de 10.640 millones de euros.

Anulan el laudo que obligaba a España a pagar 10 millones a Triodos por el recorte a las renovables
Suecia ha anulado el laudo que condenaba a España a pagar una indemnización de 10,4 millones de euros, más intereses, a Triodos Sicav II.

En esa cifra se enmarcan los 1.636,45 millones de euros que están pendientes de laudo. De su lado, hay otros 7.561,64 millones de euros que han sido ganados o ahorrados por España en procedimientos arbitrales y subsiguientes anulaciones, que representa un 84% de la cantidad que estaba en litigio, apunta el Ejecutivo.

La salida del Tratado

Estos laudos y sus consecuencias económicas han sido una de las principales motivaciones que han hecho que el Gobierno de Pedro Sánchez haya solicitado la salida del Tratado, que se firmó en Lisboa en 1994 y del que forman parte varios Estados miembros de la UE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

España pide anular un laudo del Ciadi que le impone pagar 15 millones por el recorte a las renovables
España ha solicitado la anulación del laudo del Ciadi por el que se le impuso pagar 15 millones de euros a varios inversores alemanes.

La petición de salida se formalizó mediante una denuncia presentada por el Gobierno y que ya ha sido aprobada por el Congreso, a pesar de que el PP presentar en un primer momento una enmienda a la totalidad, que no consiguió prosperar, para demorar la salida y hacerlo en coordinación con el resto de Europa.

Otros países del entorno europeo, como Francia o Alemania, también han solicitado la salida de este acuerdo multilateral, entre otros motivos por no adaptarse a los objetivos actuales para la transición energética. De hecho, tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea también han invitado a los Estados miembros a salirse del acuerdo.

Noticias relacionadas

11 comentarios

  • José Luis

    José Luis

    22/04/2024

    Decís "que ha servido de base legal a los inversores extranjeros para denunciar al país por las primas a las energías renovables aprobadas en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero." Y a mi juicio falta decir que fueron suprimidas por M. Rajoi, cuando también puso el famoso "impuesto al sol" para decir toda la verdad.
    ¿No os parece?
  • Miguel

    Miguel

    22/04/2024

    Pues no es correcto lo que dices. Las primas a las renovables nunca fueron suprimidas.. Fueron recortadas o reducidas. Primero las redujo el Gobierno del PSOE del 25% al 15%, de rentabilidad anual y el Gobierno de Rajoy las redujo al 7.5% de rentabilidad anual.
    Lo que se mal llamó "impuesto al sol", no tiene nada que ver con estas instalaciones que reciben primas, que aún siguen recibiendo primas y van a seguir recibiendo primas hasta el año 2038.
  • Asimov

    Asimov

    23/04/2024

    Laudos .Renovables. Primas . Gobernaba zapatero . Gobernaba Rajoy . Me descentra la foto ...
  • galan

    galan

    23/04/2024

    Lo que la mayoria sabemos, es que el gobierno de Rajoy, puso todas las trabas posibles para parar la instalacion fotovoltaica en España.
    Y una de las trabas, fue el impuesto al Sol, y la otra no pagar las primas que si que tenia que haber pagado.
    La otra, fue, arremeter todos los días en algunos medios de comunicación, contra la entonces incipiente fotovoltaica, diciendo que era una energía sin futuro.

    En nuestro pais, "si algo no funciona ya, pero ya, no tiene futuro".
    ¡Ya tendra! se suele decir, que investiguen ellos, y cuando lo modernicen con su esfuerzo en investigacion, entonces lo utilizaremos nosotros.
    ¡Para que poner dinero, en algo que esta empezando! ¡que lo hagan los demas!

    Pero, la pregunta que yo me hago:
    ¿Siguen actualmente, los que pusieron tantas trabas, no queriendo implantar las renovables en España?
    Para mi es una duda importante.
    Creo que nos jugamos mucho los españoles, en cuanto como se va a formar nuestro futuro sistema energético.

    Creo que no es un tema cerrado, Lo que ocurrio entonces y lo que ocurra ahora, forma parte de lo mismo.
    Nuestro sistema energetico.
  • Miguel

    Miguel

    23/04/2024

    Usted, por las cosas que dice, no sabe ni la mitad de las cosas que pasaron.

    El gobierno de Zapatero prometió en 2006 unas ayudas muy suculentas a la fotovoltaica (25% de rentabilidad) y en 2010 a la solar termoeléctrica (15% de rentabilidad) instalando en ambas mucho más de lo planificado, y se fue del Gobierno en 2012 sin poner el dinero para pagar las ayudas ni generando partidas de ingresos para pagarlas, dejando el marrón al que viniese detrás en el Gobierno. Lo único que hizo fue un primer recorte de las primas a la fotovoltaica, y dejó un agujero negativo de -24.000 millones de euros en la cuenta del sistema eléctrico del Ministerio de Energía de donde debía salir el dinero para pagar las primas a las renovables. Hasta ese momento, las grandes comercializadoras eléctricas, que por imposición, estaban adelantado el pago de las primas a los inversores, se estaban quedando con la deuda del Estado, pero estás habían demandado al Estado en los juzgados por el impago de los importes de las ayudas, y los juzgados, obviamente, les dieron la razón, y el Estado debía pagarles los 24.000 millones de euros más intereses.

    Cuando llegó el Gobierno de Rajoy, ese fue el panorama que se encontró. Ayudas prometidas y no pagadas. El que prometió invitar, se fue sin pagar.. porque para pagar antes se lo tenía que cobrar al consumidor eléctrico y eso quitaba votos. Eso es algo que se sabe en el mundo de la energía los que lo vivieron.

    El problema de pasarse con las ayudas, no fue solo en España. Tanto Portugal, Italia y Grecia hicieron lo mismo y cancelaron también las ayudas a nuevas instalaciones renovables, al estar todos estos estados en situación de suspensión de pagos, y que las ayudas a las renovables habían hecho subir la tarifa eléctrica entre un 30 y un 50% y lastraba a las empresas de estos países.
    Tanto España como Portugal como Italia, recortaron los importes de las ayudas ya concedidas por ser extremadamente generosas y porque al mismo tiempo no tenían dinero para pagar sus deudas, y se hizo con el apoyo de la Unión Europea, El objetivo era minimizar el daño que la subida de tarifas para pagar las ayudas estaba causando en ciudadanos y empresas.

    Respecto a nuevas ayudas a las renovables, las ayudas a las renovables tienen que seguir las directrices de la UE, y ser aprobadas por la Unión Europea antes de concederlas cada Gobierno. Tras la paralización de nuevas ayudas de 2012 (para España, Portugal, Italia, y Grecia). Las nuevas ayudas correspondía si hubiese de Rajoy darlas siguiendo las directrices europeas publicadas en 2014, que marcaba la estrategia y planes para instalar renovable hasta el año 2020 (20% de renovables de cuota para todos los países de la UE). Las directrices europeas de 2014 recomendaban ir eliminando las ayudas públicas directas a las renovables y hacer participar a las nuevas instalaciones renovables en el mercado a través de subastas. Por tanto, se empezaron a desarrollar las subastas en las que el Estado ponía un tope de ayuda y cada participante competía ofertando una ayuda más baja.

    Un caso especial aparte fue Canarias y Baleares donde los costes de generación eran muy altos y sí se autorizaron ayudas directas. En 2014 se publicaron en el BOE las ayudas a la instalación de fotovoltaica en Canarias y Baleares.

    Para la España peninsular se diseñaron subastas de renovables que el Gobierno de Rajoy sacó tres subastas a concurso en 2016 y 2017. Se adjudicaron 4.500 MW de eólica y 4.000 MW de solar fotovoltaica, y no se adjudicó más fotovoltaica porque no había más proyectos maduros en ese momento, Subastó en un solo año tanta potencia como la que ya había instalada. Por tanto, la afirmación que dice usted de que ese gobierno no quería instalar fotovoltaica no tiene ningún sentido. Es fruto de su imaginación. Las directrices europeas marcaban tener un 20% de generación renovable en 2020, como así se cumplió.

    Todas esas instalaciones salidas de esas subastas. Debían estar instaladas en 2020 y participan en el mercado diario de electricidad y reciben ayuda del Estado si los precios bajan de 36€ el MWh. A partir de esas subastas de creó un boom de proyectos fotovoltaicos en España que aún vivimos.

    De los países arruinados, (España, Portugal, Italia y Grecia), España fue el país que primero sacó las subastas de renovables y por tanto, el que primero empezó a volver a instalar renovables con las nuevas directrices europeas de 2014. A partir de 2016-2017 la expansión de fotovoltaica ha sido general en toda la Unión Europea, no solo España.

    Las ayudas actuales a renovables se rigen por las directrices de energías renovables de la UE aprobadas en 2020.
  • Asimov

    Asimov

    23/04/2024

    Que pregunta tienes Galan . Puies claro que siguen ,, bueno dicen,, dicen que estan en algo
    que se llama OPOSICION . En la cocina de la OPOSICION . igual nos sorprenden con una
    comision de investigacion. via senado . MENUDO CIRCO .
    Siguen y siguen ,, perdieron la batalla del carbon , los del impuesto al sol . Ahora estan dale
    que te pego a lo nuclear y a su vez a ORDEÑAR LAS RENOVABLES . el caso es LLENAR
    lo del programa energetico puturrudefua . a trincar .
  • Asimov

    Asimov

    23/04/2024

    Asi por las fechas y tal y tal , creo que hablas de el ministro JOSE MANUEL SORIA , o EL SR NADAL
    partido popular . las fabosas subastas que gano FORESTALIA, empresa aragonesa creo
  • Asimov

    Asimov

    23/04/2024

    el despliegue amplio de renovables se empezo en el 2018 2019 2020 2021 2022 2023
    solo hay que mirar historicos de mw eolicos y solares instalados y en el 2018 se
    suprimio el impuesto al sol
  • Miguel

    Miguel

    23/04/2024

    Tres preguntas:
    1.- ¿Quién pagó el impuesto al sol?
    2.- ¿Cuánto dinero se ingresó con ese impuesto al sol?
    3.- ¿A qué se dedicó el dinero recaudado?

    A ver si las sabes responder correctamente..
  • Miguel

    Miguel

    23/04/2024

    Estaba Nadal de Ministro.
    En las subastas, fue adjudicataria Forestalia y otras 60 o 70 empresas más..

    En total fueron 371 proyectos, unos 220 de eólica y 143 de fotovoltaica en toda la península.

    En Aragón había un total de 133 proyectos entre eólicos y fotovoltaicos. (más de 2.000 MW de eólicos y 1.300 MW de fotovoltaica).
    La mayoría de los proyectos eólicos y fotovoltaicos instalados entre 2018 y 2021 en Aragón eran los salidos de las subastas de Nadal de 2016 y 2017. Algún proyecto de Forestalia se retrasó hasta 2022-2023 y fue vendido a Repsol.

    Algunas empresas ganadoras en Aragón: Jorge Energy S.L., Energías Eólicas y Ecológicas 52, S.L., Energías Eólicas y Ecológicas 54, S.L., Forestalia, Siemens-Gamesa, Gas Natural Fenosa, Endesa, etc..
    Sociedad Energías Eólicas y Ecológicas 52 SL, instaló eólica, en los términos municipales de Escucha, Valdeconejos, Jarque de la Val y Cuevas de Almudén.
    Endesa construyó 13 parques eólicos en Aragón con una potencia total de 413 megavatios (MW) en las provincias de Zaragoza y Teruel.
    Forestalia construyó 10 parques eólicos, por un total de 300 MW, en las comarcas de Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Cinco Villas, Campo de Daroca, los Monegros y Somontano de Barbastro, y otros 3 en Plasencia de Jalón y Pedrola,
    Cobra construyó 12 plantas fotovoltaicas (549 MW) en Escatrón y Chiprana.
    etc, etc..

    Y así muchos proyectos más de la era del Gobierno de Rajoy, que dice Galán que no querían instalar renovables.. las tonterías que se tienen que leer..
  • Federico

    Federico

    25/04/2024

    exacto. Omiten lo que no les interesa, luego noticia tergiversada. Que periodismo es este?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.