Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidente, Juan Carlos Lentijo, y su vicepresidenta, Pilar Lucio, ha mantenido en Oporto una reunión bilateral con los organismos reguladores de Portugal competentes en seguridad nuclear y protección radiológica: la Agencia Portuguesa del Ambiente (APA), la Inspección General de Agricultura, Mar, Ambiente y Ordenación del Territorio (IGAMAOT) y la Entidad Reguladora de la Salud (ERS).
El encuentro, celebrado en la sede de la Administración de la Región Hidrográfica del Norte, ha permitido dar un impulso decisivo a las actuaciones previstas dentro del Memorando de Entendimiento que firmaron ambos países en 2021. Durante la jornada, ambas delegaciones han analizado la evolución de esta cooperación, destacando la propuesta de establecer un marco general para el intercambio de expertos. Este acuerdo facilitará visitas científicas y estancias breves que contribuirán a armonizar procedimientos, intercambiar conocimientos y fortalecer las capacidades reguladoras de España y Portugal.
En el ámbito de la transparencia y del intercambio de información, se han presentado los avances en materia de gestión de residuos radiactivos, la situación del parque nuclear, la autorización de instalaciones radiactivas médicas y los cambios de normativa, así como los resultados de la misión de seguimiento internacional IRRS-ARTEMIS del OIEA recibida en 2025.
La seguridad nuclear
Durante la reunión, en la que también ha participado la directora técnica de Protección Radiológica del CSN, Isabel Villanueva, se han tratado otras cuestiones relevantes, como el acuerdo para la participación de observadores portugueses en los simulacros de emergencias radiológicas previstos para 2026. Además, se ha puesto en común la estrategia de respuesta y gestión de situaciones de emergencia, así como la experiencia acumulada en la supervisión y control de instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico.
El CSN igualmente ha compartido su experiencia reguladora en materia de actividades laborales con riesgo de exposición a radón y la aplicación de la normativa relativa a las actividades laborales con riesgo de exposición a radiación natural. Igualmente, se han revisado las buenas prácticas para el control fuentes radiactivas huérfanas, subrayando la eficacia del sistema MEGAPORT en la detección del tráfico ilícito en los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao y Vigo. Del mismo modo, se ha informado sobre los retos que suponen las nuevas tecnologías médicas, como la protonterapia y la teragnosis, y proyectos de dimensión internacional como IFMIF-DONES.
Esta reunión se alinea con el nuevo Plan Estratégico del CSN 2026-2030, que apuesta por el refuerzo de la colaboración fronteriza para garantizar que la seguridad nuclear y la protección radiológica se gestionen conforme a los estándares de excelencia. La jornada ha concluido reafirmando que la colaboración bilateral es esencial para afrontar retos como la innovación tecnológica y la mejora continua de la seguridad en la península ibérica.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios