Estados Unidos podría suministrar el 90% de electricidad limpia y libre de carbono en todo el país para 2035, de manera fiable, sin costo adicional para las facturas de los consumidores y sin la necesidad de nuevas plantas de combustibles fósiles, según un estudio publicado por el Centro para Política pública ambiental en la Universidad de California, Berkeley.
El estudio también concluye que, sin reformas políticas sólidas, la mayor parte del potencial para reducir las emisiones y aumentar los empleos no se realizaría. El Informe 2035: La caída en picado de los costos de energía solar, eólica y baterías puede acelerar nuestro futuro de energía limpia es el primer estudio de este tipo que muestra cómo las recientes reducciones de costos de la energía solar, eólica y el almacenamiento en baterías permiten a EEUU reducir la generación y las emisiones de las plantas de energía fósil existentes, al tiempo que reducen la generación a carbón y gas en un 70%.
Aun así, la tarea es grande. Para llegar a la marca del 90% para 2035, el informe estima que tendrían que construirse 1.100 GW de nueva generación eólica y solar, con un promedio de aproximadamente 70 GW al año.
La rápida acumulación de energía renovable adicional inyectaría $ 1.7 billones de inversión en la economía y aumentaría los empleos en el sector energético hasta en 530.000 puestos al año hasta 2035, en todas las regiones de los Estados Unidos, sin aumentar las facturas de los consumidores. Además, el suministro de un 90% de electricidad limpia para 2035 también evitaría $ 1.2 billones en costos ambientales y de salud hasta 2050 al reducir los daños causados por la contaminación del aire y las emisiones de carbono.
El plazo de 2035 para la descarbonización casi completa del sector eléctrico es significativo porque es 15 años más rápido de lo previsto en la mayoría de las propuestas de políticas estatales y nacionales, lo que ofrece pocas esperanzas de que se puedan evitar los peores impactos del cambio climático. En octubre de 2018, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU advirtió que el mundo tiene solo una docena de años para reducir a la mitad las emisiones a fin de limitar el calentamiento a 1.5 ° C.
Para 2030, según el informe, EEUU podría alcanzar más del 70% de electricidad limpia, reduciendo las emisiones en un 18%. Se podrían evitar hasta 85.000 muertes prematuras innecesarias asociadas con la contaminación del aire de las centrales eléctricas de EEUU. Hasta 2050, al alcanzar un sector de generación eléctrica libre de carbono del 90% para 2035, reduciría las emisiones de toda la economía en un 27%.
El año objetivo de 2035 da tiempo para que la mayoría de las plantas de carbón y gas recuperen sus costos fijos, evitando así el riesgo de costos ocultos para los consumidores e inversores, si se aplican las políticas correctas. El almacenamiento de energía eólica, solar y de baterías puede proporcionar la mayor parte del 90% de electricidad limpia.
El informe encuentra que no se necesitan nuevos generadores de combustibles fósiles. Las plantas de gas existentes, utilizadas con poca frecuencia y combinadas con almacenamiento, energía hidroeléctrica y energía nuclear, son suficientes para satisfacer la demanda durante los períodos de generación de energía renovable extraordinariamente baja o demanda de electricidad excepcionalmente alta. La generación de energía a partir de plantas de gas natural se reduciría en un 70% en 2035 en comparación con 2019.
"Las reducciones de costos en tecnología limpia se han producido mucho más rápido de lo previsto hace unos años", dijo Amol Phadke, científico principal del Centro de Política Pública Ambiental de UC Berkeley. "Este es el primer informe que integra los últimos precios bajos para la energía renovable y el almacenamiento y muestra que es técnica y económicamente factible entregar el 90% de electricidad libre de carbono en la red eléctrica de EEUU para 2035".
"Estamos hablando de la capacidad de lograr cerca del 100% de electricidad limpia para 2035, en la mitad del tiempo de lo que la mayoría de la gente habla", dijo David Wooley, profesor de la Escuela de Políticas Públicas UC Berkeley Goldman y director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas Ambientales. “Esto es importante, porque el período de 2035 es realmente compatible con las realidades climáticas. Sin embargo, este resultado no es posible sin fuertes cambios en las políticas y esperamos que este informe pueda ayudar a informar el diálogo sobre las políticas federales, estatales y corporativas necesarias para lograrlo”.
La publicación del Informe 2035 va acompañada de una serie de recomendaciones de políticas de la firma Energy Innovation para realizar los empleos y los beneficios económicos previstos en el informe. La principal recomendación de política del memorando es establecer un estándar nacional de energía limpia neutral en cuanto a tecnología, con un objetivo del 90 por ciento para 2035 y del 100 por ciento para 2045.
Las recomendaciones adicionales para desbloquear un futuro de energía limpia incluyen políticas complementarias que apoyan el despliegue de energía limpia, abordan los fallos del mercado mayorista, revisan la regulación de la red eléctrica y garantizar una transición energética equitativa y justa para las comunidades afectadas.
“Qué oportunidad tan increíble para el estímulo económico. Un estándar federal de energía limpia, respaldado por las inversiones gubernamentales en el desarrollo y la fabricación estadounidense, podría volver a encaminarnos hacia una economía más saludable. Mientras tanto, el liderazgo político de los estados puede impulsar el progreso”, dijo Sonia Aggarwal, vicepresidenta de Energy Innovation.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios