El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Secretaría de la Comunidad de la Energía (EnCS) han publicado las directrices políticas conjuntas para ayudar a los países a diseñar e implementar procesos de selección competitiva para apoyar la energía renovable. Las directrices se han preparado en colaboración con la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).
La EnCS es una organización internacional que reúne a la Unión Europea y países vecinos para crear un mercado energético paneuropeo integrado (ver mapa). La organización fue fundada por el Tratado constitutivo de la Comunidad de la Energía firmado en octubre de 2005 en Atenas y que entró en vigor en julio de 2006. El objetivo clave de la Comunidad de la Energía es ampliar las normas y principios internos del mercado energético de la UE a los países del sudeste de Europa y la región del Mar Negro sobre la base de un marco jurídicamente vinculante.
En todo el mundo, los países están utilizando el sistema de subastas para establecer el nivel de las ayudas y seleccionar a los suministradores de la electricidad generada a partir de fuentes renovables. Este sistema competitivo está reduciendo el coste de la energía renovable con enorme éxito, en muchos casos por debajo del coste de la energía convencional. Pero el diseño cuidadoso de las subastas es crucial, tanto para asegurar su éxito como para evitar distorsionar el resto del mercado de la energía. Las nuevas pautas establecen las mejores prácticas para los principios clave de diseño de tales competencias.
Las nuevas disposiciones para las subastas de energía renovable están destinadas a crear un mecanismo transparente, abierto y predecible. Para lograrlo, los gobiernos de los países del sureste europeo deben elaborar una estrategia general, que indique claramente los objetivos a largo plazo y a corto plazo para establecer un calendario transparente y predecible para las subastas, y designar a una entidad que goce de credibilidad para ejecutarlas y gestionar un proceso transparente y competitivo, proporcionando a todos los participantes el tiempo suficiente para completar cada paso. Así mismo, el documento establece un mecanismo para la resolución de disputas en todas las etapas de las subastas.
Además, el documento recomienda aplicar un tope a la capacidad que se asignará, a fin de evitar el aumento de los costes para los sistemas de energía y los consumidores, y utilizar un precio máximo, que también es una herramienta útil para reducir el riesgo presupuestario.
El documento también propone establecer límites de tamaño para proyectos individuales, comenzar con subastas específicas de cada tecnología y proporcionar terrenos disponibles para los proyectos. Las nuevas pautas también sugieren que las subastas deben tener un número de postores que exceda la capacidad disponible, pero que los postores no calificados, que pueden presentar ofertas poco realistas y no pueden entregar la capacidad requerida, deben ser excluidos. Para ello, los gobiernos deberían garantizar que los licitantes tengan la capacidad técnica para realizar proyectos.
Al comentar sobre las directrices, Janez Kopač, director de EnCS, dijo: "Nuestra cooperación con el BERD e IRENA ha establecido un nuevo estándar. La unión de fuerzas, es decir, el conocimiento del estado de derecho, la experiencia práctica y la financiación, ha permitido diseñar directrices que realmente garantizarán la rentabilidad del desarrollo de las energías renovables. Los planes de apoyo a las energías renovables deben ser compatibles con las normas sobre ayudas estatales para permitir una competencia leal en el mercado. Solo ese enfoque allanará el camino para un futuro energético sostenible en la Comunidad de la Energía".
Harry Boyd-Carpenter, director de Energía y Servicios de Energía en el EBRD, dijo: "Hemos visto el éxito de la competencia para estimular la innovación y la eficiencia, lo que se ha traducido en precios bajos récord para la energía renovable. Este es un desarrollo muy interesante para la lucha contra el cambio climático. Estamos encantados de haber podido asociarnos con la Secretaría de la Comunidad de Energía y beneficiarnos del apoyo y la orientación de IRENA al establecer los parámetros clave para que estas subastas tengan éxito ".
"Una de las novedades políticas más importantes es la creciente popularidad de las subastas de energía renovable", dijo Adnan Z. Amin, director general de IRENA. "Los países están recurriendo a las subastas como un instrumento de elección para alcanzar un precio competitivo para la energía renovable a la vez que obtienen beneficios socioeconómicos y ambientales. Estas directrices proporcionan una herramienta de diseño fundamental para los países que buscan acelerar soluciones de energía renovable sostenibles y asequibles ".
Las directrices de política ya se están reflejando en el trabajo del BERD y EnCS, especialmente en Albania y la ex República Yugoslava de Macedonia, donde el BERD está proporcionando asistencia a las autoridades basadas en las directrices; y en Ucrania, donde las directrices están informando las discusiones sobre el marco de políticas para apoyar las energías renovables.
EBRD-EnCS-IRENA RE Auction Guidelines 2018 - FINAL
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios