La cita parisina vuelve a la palestra tras el año de descanso acordado y lo hace dejando a un lado la incertidumbre económico-social y poniendo sobre la mesa un sinfín de modelos eléctricos que tienen un fin común: ser más accesibles.
Hay quien sigue pensando que los salones del automóvil son cosa del pasado y que en una era digital como en la que nos encontramos, reunir a un número determinado de marcas bajo un mismo techo no tiene mucho sentido. Puede que no les falte razón pero la realidad es que este escenario sigue siendo perfecto para ver de un vistazo las novedades más importantes de los próximos meses y en el caso concreto del Salón del Automóvil de París 2024 que ayer abrió sus puertas, hemos podido ver un sinfín de novedades. La inmensa mayoría y como también era de esperar, estaban relacionadas no solo con las firmas locales sino con la movilidad eléctrica, con modelos que, ahora sí, prometen precios más accesibles, circunstancia positiva en un momento actual de grandes dudas e incertidumbre comercial dentro del Viejo Continente.
Pero ojo, porque como viene siendo tónica en los últimos certámenes, las marcas chinas llegan igualmente con mucha fuerza, impulsadas en algunos casos por el capital europeo como es el caso de Leapmotor y, en otros, por sus propios medios, como pueda ser BYD. De hecho, según el director general del Salón parisino, Serge Gachot, nueve marcas chinas han estado presentes, lo que implica el mismo número que las que formaron parte hace dos años. También ha destacado, al menos para un servidor, la presencia de Cadillac. Pero dicho esto, mejor será que repasemos las novedades más importantes de algunas de las marcas allí presentes.
Alpine
La firma deportiva del Grupo Renault estuvo presente con el concept A390_β que adelanta el que será su próximo, crossover eléctrico que tendrá la difícil papeleta de luchar contra el Porsche Macan o el Tesla Model Y. Entrará en producción durante el próximo año y entre sus aspectos técnicos estarán los tres motores eléctricos, dos detrás y uno delante o la tracción total con vectorización activa del par. También se ha exhibido el hatchback A290, basado en el Renault 5, y el concept Alpenglow, un deportivo de competición impulsado por hidrógeno.
Audi
Tras el inicio dela comercialización del Q6 e-tron (contacto), la firma de los cuatro aros ha desvelado su declinación coupé, el Q6 e-tron Sportback que mantiene las mismas cualidades de rendimiento y estéticas a excepción de esa caída pronuncidad del techo que le dota de una mayor autonomía, hasta 655 km en el mejor de los casos, pero que reduce en 15 litros el maletero. Del mismo modo ha presentado las nueva generación del Audi Q5 y A5, así como el A6 e-tron.
BMW y MINI
El stand del Grupo BMW, formado por la propia marca alemana y MINI a estado centrado en el futuro más cercano de la marca. Por un lado, la firma bávara ha mostrado sus dos concept basados en la próxima plataforma totalmente eléctrica Neue Klasse: el SUV Vision Neue Klasse X, que hará su debut público, y el sedán Vision Neue Klasse. En el caso de MINI, será la segunda vez que el Aceman, el primer modelo desarrollado exclusivamente como eléctrico de la marca, pise suelo Europeo tras su presentación internacional en Dinamarca. Además, han estado presentes el Mini Cooper Cabrio o los JCW Cooper y JCW Aceman.
BYD
La primera de las marca chinas que estarán presentes confirma su apuesta europea con un modelo eléctrico que tendrá en el punto de mira al Tesla Model Y (prueba): el Sealion 7. Se trata de un SUV medio de 4,83 metros con una carrocería tipo coupé que también rivalizará con el Q6 e-tron Sportback y que llegará al mercado durante el próximo mes. Es decir, que podría ser considerado una declinación coupé del BYD Seal U (contacto). Con 313 y 530 CV, la batería Blade Battery de 91,3 kWh le permitirá alcanzar una autonomía de 550 km y será el modelo más avanzado de la marca en Europa, también en lo que respecta a la carga, con una potencia pico hasta de 240 kW. También tendrá un debut europeo para el Yangwang U8.
Cadillac
Cadillac, ha presentado el Lyriq eléctrico en el salón para recuperar su estatus de marca Premium de alto rendimiento con ese gen norteamericano que siempre gusta. Hablamos de un SUV de gran tamaño que rivalizará con, entre otros, los Mercedes-Benz EQE SUV y Audi Q8 e-tron (contacto).
Citroën
La firma del doble chevrón Citroën presenta en su casa un sinfín de novedades, comenzando por la segunda generación del C5 Aircross (prueba) aunque, eso sí, de momento en forma de concept, que está desarrollado sobre la plataforma STLA Medium del grupo, por lo que ofrecerá alternativas eléctricas, phev e híbridas ligeras. Se presentará durante el próximo año. El nuevo C5 Aircross ha compartido protagonismo con las actualizaciones de los C4, C4 X y Ami, con cambios estéticos y de conectividad en la primera dupla y con la llegada de una alternativa de tipo buggy en el cuadricilo ligero. Lógicamente, también ha habido espacio para el nuevo C3 Aircross que podremos conducir durante el mes de noviembre.
Leapmotor
Stellantis ha asumido el reto chino comprando una participación en Leapmotor y sus primeros resultados ya han cobrado forma tanto como un SUV compacto eléctrico, el B10, que se ha presentado de manera oficial al mundo, como con el urbano T03, que pretende romper la banca, y el SUV medio C10.
Peugeot
Los planes de Peugeot en su casa se centran en seguir incrmentando la cartera de modelos eléctricos. El protagonismo recaerá sobre el nuevo e-408, es decir, la versión cero emisiones del crossover coupé, al que también acompañarán las versiones autonomía extendida de los nuevos 3008 (contacto del microhíbrido) y del 5008.
Renault y Dacia
La firma del rombo también juega como local y eso se ha demostrado con su arsenal de modelos. Con el Renault 4 E-TECH como gran protagonista y la llegada a las carreteras del Renault 5 E-TECH, muchos han centrado la mirada en un restomod de esos que dejan huella, el R17 Electric. También ha habido espacio para los nuevos Duo y Bento, herederos del Twizy así como el concept Embleme que adelanta las líneas de un futuro SUV coupé medio, impulsado por hidrógeno y con una pila de combustible, diseñado para reducir las emisiones de CO2 durante su vida útil en un 90 %. Homologa 1.000 km de recorrido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios