La Unión Europea (UE) debería dotarse de objetivos "realistas" en cuanto a producción de hidrógeno verde en 2030, según un estudio publicado por la plataforma Europa Libre de Carbono que también llama a la UE a revisar las expectativas sobre la captura y almacenamiento de CO2 para garantizar que la UE alcanza sus objetivos climáticos al final de la década.
"Si bien reconocemos la necesidad de transformar el mercado, cuestionamos específicamente la viabilidad de algunas de las ambiciones para el hidrógeno limpio y el secuestro de carbono a corto plazo", indican los autores del informe. Perspectiva Anual de Descarbonización 2024".
La Comisión Europea marcó el objetivo de producir en la UE un total de 10 millones de toneladas de hidrógeno limpio, generado a partir de energía renovable o nuclear para 2030.
Y según el informe anual sobre energía presentado por Bruselas este mes de septiembre, la producción de electrolizadores -necesarios para extraer el hidrógeno del agua- apunta a que se cumplirá ese objetivo, si bien la comisaria de Energía, Kadri Simson, precisó en rueda de prensa que "no son objetivos vinculantes, sino más bien indicativos".
CO2 e hidrógeno
El presente estudio, sin embargo, cuestiona esa senda y sostiene que "los objetivos de suministro para el hidrógeno limpio superan la demanda en 2030, ya que los casos de uso en el transporte y la industria aún se están desarrollando, y el principal usuario de hidrógeno hoy en día, las refinerías de petróleo, está en declive".
Asimov
26/09/2024