El centro tecnológico Eurecat ha contribuido al desarrollo de nuevos aceros de alta resistencia con recubrimientos avanzados de láminas de zinc para optimizar la fabricación de elementos de fijación, como pernos, tornillos y tuercas, con el objetivo de aumentar la resistencia, la durabilidad y la asequibilidad de estos componentes utilizados en la instalación de turbinas eólicas marinas.
La innovación se enmarca en el proyecto HELIX, coordinado por Eurecat, que ha aportado desarrollos capaces de soportar las condiciones extremas del entorno marino, a partir de materiales innovadores que aumentan la durabilidad de los elementos de fijación y reducen los costes de producción hasta un 25 por ciento en comparación con otras soluciones.
Los resultados alcanzados mejoran la fiabilidad de los elementos de unión, reducen los riesgos asociados a la corrosión y a la fragilización por hidrógeno y disminuyen los costes de mantenimiento, lo que puede permitir un despliegue más competitivo de la energía eólica marina en Europa.
Concretamente, HELIX ha trabajado en el desarrollo de nuevos aceros de alta resistencia, con grados 10.9 y 12.9 utilizados en instalaciones de alta exigencia, que presentan una elevada tenacidad y resistencia a la fragilización por hidrógeno. Estos materiales se aplican en la fabricación de tornillos de mayor diámetro, superiores a M64, con una alta resistencia mecánica para el montaje de turbinas eólicas cada vez más grandes.
El proyecto de Eurecat
Tal como destaca el coordinador del proyecto HELIX e investigador de la Unidad de Materiales Metálicos de Eurecat, Amadeu Concustell, “los aceros desarrollados incorporan una composición y un proceso de fabricación optimizados que permiten reducir el uso de elementos de aleación costosos manteniendo unas prestaciones mecánicas y una tenacidad muy elevadas”.
El proyecto también ha desarrollado nuevos recubrimientos orgánicos de láminas de zinc que mejoran la durabilidad de los componentes y los protegen contra la corrosión y las condiciones meteorológicas extremas del entorno marino. Además, los recubrimientos están completamente libres de PFAS; es decir, no contienen sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, conocidas como “productos químicos eternos”.
La responsable de la Línea de Corrosión y Degradación de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat, Silvia Molas, explica que “las mejoras en la morfología de las escamas, la optimización del aglutinante y el desarrollo de capas de acabado más robustas son claves para alargar la vida útil de los elementos de fijación en atmósferas marinas altamente agresivas”.
Con estos avances en materiales, “HELIX contribuye a impulsar la instalación y el mantenimiento de turbinas eólicas marinas reduciendo los costes asociados”, explica Amadeu Concustell.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios