El desembarco de Tesla en Europa con la construcción de una gigafactoría, una fábrica para baterías y coches eléctricos como la de Nevada (EEUU), va a tener compañía. Tras su anuncio, un número creciente de rivales está surgiendo por toda Europa.
Su "Gigafactory 2" es el paso siguiente a la adquisición de Grohmann Engineering, una empresa alemana de ingeniería para conseguir un proceso autónomo de fabricación, en noviembre pasado. Y su ubicación aún es un misterio, pero el ex vicepresidente de la cadena de suministro, Peter Carlsson, sugirió que la intención podría ser abrirla en Suecia, según publica Green Tech Media.
No estará sola. En mayo pasado, la alemana BMZ, especializada en baterías y almacenamiento energético, puso en marcha la primera fase de una planta de fabricación de baterías. También la surcoreana LG Chem ha revelado sus planes para construir una gigafábrica en Polonia que podría abrir sus puertas el próximo año. Y su compatriota Samsung SDI quiere fabricar baterías de hasta 2,5 gigavatios-hora en Hungría a partir de 2018.
Pero hay más competencia. El mes pasado se organizó un evento en Barcelona, The Business Booster, donde se dieron a conocer hasta doce startups europeas de almacenamiento energético.
La consultora SGF Energy ya ha presentado un estudio de viabilidad para construir una planta que podría producir hasta 35 gigavatios-hora de baterías al año, a una agencia gubernamental sueca y así apoyarse en fondos estatales. La construcción de la fábrica constaría unos 4.000 millones de euros y podría comenzar en 2018, con clientes potenciales que podrían ir desde las eléctricas E.ON y Vattenfall a las empresas de automóviles como Nissan o Volkswagen.
Por encima de toda esta frenética carrera, construir gigafactorías en Europa debería "satisfacer la necesidad de la electrificación del transporte," ha advertido Arshad Saleem, experto en redes inteligentes y tecnología de almacenamiento de energía en InnoEnergy.
Este crecimiento de la capacidad de fabricación de baterías en Europa significa que Tesla estará operando en un mercado cada vez más competitivo justo cuando vaya a abrir su fábrica en el Viejo Continente.
"La compra de Grohmann Engineering por parte de Tesla dará el pistoletazo de salida para el Tesla Advanced Automation. Esperamos crear más de 1.000 puestos de trabajo especializados para ingenieros y técnicos en Alemania durante los próximos dos años", han señalado fuentes de la compañía. Además, "esta adquisición podría indicar un mayor interés en los mercados de Alemania, tanto para el sector de la automoción como de la energía", advierte GTM, "Alemania ha sido históricamente la sede de un buen número de fabricantes de automóviles, algunos de los cuales empiezan a estar interesados en el sector energético, como Mercedes-Benz".
Y es así, la compañía automovilística ha anunciado recientemente una batería para el mercado estadounidense. "Tendremos que esperar y ver exactamente cuál es la estrategia que va a seguir Tesla en los próximos meses," concluye GTM, "sin embargo, con la compra de un fabricante alemán, yo diría que es seguro que Tesla se esforzará para centrar sus negocios en Alemania, y ya después al resto de la UE en un futuro no muy lejano".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios