El pasado mes de septiembre, Red Eléctrica presentó su último informe sobre seguridad de suministro. La conocida como Evaluación de la Suficiencia de Recursos Nacionales de España (NRAA, en sus siglas en inglés).
En dicho informe, que es parecido a la ERAA, que es la evaluación europea, pueden incorporar nuevos desarrollos o particularidades nacionales que aún no se reflejan en la última ERAA.
En este NRAA, Red Eléctrica explica que en el caso hipotético de cierre de un volumen importante de generación térmica (ciclos combinados) no económicamente rentable sin que se tomen medidas, el sistema eléctrico se expondría a un nivel de insuficiencia en la cobertura superior al límite nacional establecido.
Ciclos y baterías
Concretamente, esos problemas podrían llegar para 2030 teniendo en cuenta una serie de circunstancias, pero si se mantiene el parque de ciclos combinados tal y como está previsto en el PNIEC, la seguridad de suministro está garantizada.
Eso sí, el el NRAA no cuestiona ni aborda el cierre o la evolución del parque nuclear. Pero sí cuenta por ejemplo con el mercado de capacidad que aún anda atascado por los pasillos de la Comisión Europea en Bruselas.
El caso que ahora los reguladores europeos (ACER) han dado el visto bueno al informe de Red Eléctrica.
Concretamente, dicen que la evaluación española es clara, sólida y bien ejecutada, y señala que la mayoría de las diferencias con la ERAA 2024 están justificadas por especificidades nacionales y factores locales.
La evaluación de España muestra mayores riesgos de suficiencia de suministro eléctrico para 2030. Si bien los resultados para 2028 están en línea con la evaluación europea, la NRAA estima que para 2030 el país podría experimentar períodos en los que la demanda de electricidad supere la oferta disponible durante más de dos horas al año, por encima del estándar nacional de fiabilidad que establece el nivel objetivo de suficiencia de suministro.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios