Movilidad

Europa empieza a cansarse de China e investigará a “todos los fabricantes”

Desde la Comisión Europea no solo se investigará a las marcas asiáticas sino a todos los que exporten modelos desde China

4 comentarios publicados

El cuento de nunca acabar. Desde hace tiempo sabemos que China puede acabar devorando el sector del automóvil europeo, más aún tras la fuerte electrificación en la que está sumida el mercado y que ha permitido que los fabricantes de origen chino entren con fuerza y con muchas más ventajas fiscales a la hora de ofrecer precios competitivos. Pero parece que la paciencia del Viejo Continente empieza a llegar a su fin sobre todo en lo relativo a los subsidios que están teniendo en favor de implantar el coche eléctrico. No obstante, algunos países como Francia ya se han tomado la justicia por su mano y han eliminado cualquier tipo de ayuda gubernamental (el Plan Moves de allí) para los coches eléctricos que provengan del gigante asiático.

Más recientemente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que se investigarán los gravámenes a este tipo de coches para “proteger la industria europea de cualquier competencia desleal”. Una circunstancia que otros mandatarios, en este caso de grupos automotrices como es el caso de Carlos Tavares (Stellantis) o de Oliver Zipse (BMW), llevan tiempo alertando para evitar que los fabricantes chinos copen el núcleo del mercado más importante, el de los coches económicos y asequibles.

Desde CUPRA a Tesla

Pues bien, por si esto no fuera suficiente, ahora el vicepresidente económico de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en una entrevista concedida al _Financial Times _y recogida por Europa Press ha echado más leña al fuego asegurando que las marcas extranjeras que exportan desde China a la Unión Europea (UE), incluidas Tesla y los propios fabricantes europeos, serán objeto de investigación para decidir si la industria está recibiendo ayudas injustas por el país asiático.

VÍDEO| Prueba del BYD Atto 3: ¿qué nos ha gustado y qué no?
Vuelve a pasar por nuestras manos esta vez para hacerle una prueba más exhaustiva y conocer los puntos que más nos han gustado y los que mejoraríamos del nuevo BYD Atto 3, el SUV chino eléctrico que quiere ser el líder de su segmento

Dombrovskis ha asegurado que hay “indicios suficientes para llevar a cabo esta investigación”, al tiempo que ha remarcado que “no se limita solo a vehículos eléctricos de marcas chinas, sino que también puede afectar a vehículos de otros fabricantes si reciben subvenciones para la producción”, por lo que también estarían afectados fabricantes como Tesla o Geely, propietaria de la sueca Volvo e incluso en el futuro una marca nacional como CUPRA que fabricará el Tavascan (contacto) en suelo chino.

Por ello, ha asegurado que el viejo continente está “abierto a la competencia en el sector de los vehículos eléctricos”, pero que esta competencia debe ser justa. Asimismo, ha afirmado que probablemente la UE sea el mayor mercado abierto para los fabricantes chinos, ya que otras grandes potencias “ya han introducido aranceles” sobre los coches eléctricos procedentes de China.

4 comentarios

  • galan

    27/09/2023

    Esta claro, que si las empresas chinas, quieren vender en Europa, la competencia debe ser de igual a igual.
    Sobre todo, deben demostrar la trazabilidad y reciclado de sus vehiculos.
    Claro, eso implica que la industria Europea tambien lo tiene que hacer.
    Ya hay marcas en Europa que tienen en mente un sistema de economia circular, que se debe generalizar, por el bien de todos.
    Creo que en Europa, debemos defender el futuro de nuestra industria automovilistica.


    Dicho esto, tambien hay que decirlo todo:
    China lleva años subvencionando su industria del automovil.
    Es decir, lleva años haciendo competencia desleal.
    Pero, eso ¿ha sido malo, o ha sido bueno?
    Yo creo que ha sido bueno, porque gracias a la investigacion en mejora de baterias de las empresas chinas, hoy el automovil electrico esta donde esta.
    Lo mismo pasa con la marca de coches Tesla. gracias a ella, hoy el mundo del transporte y de la energia a cambiado para bien.
    Podriamos decir que el cambio electrico a mejor, lo han conseguido, un pais China, y un sólo hombre. (Elon Musk).

    Yo personalmente creo que si Europa invierte en mejora de baterias y mejora en eficiencia en motores electricos, creo que la industria Europea estara en condiciones de competir con los demas automoviles electricos de tu a tu.
    Hay que tener en cuenta, que no son sólo los automoviles chinos, son tambien automoviles de Corea del Sur, y automoviles norteamericanos.
    Japon cuando se quiera sumar tambien sera competencia.

    La competencia en el futuro en el sector del automovil, va a ser muy fuerte,
    No va a ser ni la sombra de lo que ha sido.
    El automovil electrico, tiene mucho campo de mejora, y requerira mucho esfuerzo en investigacion.
    Un esfuerzo continuo e indispensable para no quedarse atras.

    Habra que tener en cuenta muchos factores, "No solo a los automoviles chinos"
  • David B

    27/09/2023

    Los fabricantes europeos son los que han abandonado el mercado, dedicándose solo a los coches carísimos. La única esperanza para millones de europeos de tener un coche eléctrico son los fabricantes asiáticos.

    ¿Libre mercado selectivo?
  • David B

    27/09/2023

    Para subvenciones las de Alemania y Francia a sus fabricantes.
  • Miguel

    28/09/2023

    En Europa no tienen acceso a las suficientes baterías para fabricar todos los coches eléctricos que pensaban hacer y decidieron dedicarle las pocas baterías disponibles a los modelos de gama alta y además caros.
    Hasta que en Europa no tengan control de producción de celdas y baterías no se saldrá de esta situación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.