Vuelve a pasar por nuestras manos esta vez para hacerle una prueba más exhaustiva y conocer los puntos que más nos han gustado y los que mejoraríamos del nuevo BYD Atto 3, el SUV chino eléctrico que quiere ser el líder de su segmento
Tras conocerlo en persona hace algunos meses, volvemos a encontrarnos con el modelo que liderará la estrategia eléctrica de BYD: el Atto 3 (contacto). Un SUV compacto 100% cero emisiones que ofrece muchas virtudes y otros tantos puntos mejorables. Los mismos que hoy en esta prueba del _El Periódico de la Energía _vamos a analizarte. Y es que dada la cercanía de esa primera toma de contacto y teniendo en cuenta que la gama no ofrece más alternativa que esta que estáis viendo aquí, hemos pensado que tras probarlo ahora sí en profundad lo mejor era que te trajéramos los 5 puntos que nos han gustado y por los que nos compraríamos este BYD Atto 3 así como los 5 puntos que creemos deberían cambiar para hacerlo un producto redondo.
¿Qué tiene que mejorar el BYD Atto 3?
Para quedarnos al final con un buen sabor de boca hemos preferimos empezar con los puntos que creemos son los más débiles en el modelo.
Diseño exterior
Sabemos que este es un elemento muy subjetivo pero a mí personalmente el diseño exterior del Atto 3 me resulta algo anodino. En este sentido, aunque ofrece un muy buen equipamiento de serie, yo preferiría tener alternancia en elementos como las llantas porque por ejemplo, estas ruedas en medida 235/50 R18 te costarán, como mínimo 150 € cada una a la hora de cambiarlas.
Equipamiento
Sin salir del equipamiento, solo tenemos dos acabados en la gama: Comfort y Design cuya diferencia económica es de 1.500 euros pues el segundo suma
Portón eléctrico manos libres
Luz ambiental dinámica
Un Sistema de purificación de aire más avanzado
La pantalla multimedia central que pasa de 12,8 a 15,6”
Pantalla central
Hablando de este monitor, nos gusta poco que ofrezca un sinfín de funciones y que muchas de ellas estén escondidas. Tampoco que integre el sistema de climatización. Sin salir de las pantallas, el cuadro de instrumentos es mínimo, de 5”, recordándonos a los de la gama ID. de Volkswagen como el del ID.5 (prueba GTX), y aunque sí ofrece bastante información, las letras son algo pequeñas. Además, el navegador que integra no planifica bien la ruta, pues no propone alternativas si hay poca batería o te dice la autonomía con la que llegarías.
Espacio para la cabeza trasero
Dentro de que la habitabilidad trasera es buena sobre todo en la zona para las rodillas y de que no hay túnel central, me parece mejorable el hueco para la cabeza pues un adulto de 1,85 metros ya rozará con el techo.
En marcha
Aquí hay varios puntos a mejorar. El primero, el sonido que emite a menos de 30 km/h, bastante molesto. El segundo, la asistencia de la dirección que si bien puede resultar perfecta para callejear, no da la sensación de transmitir apenas nada cuando circulamos con unas aspiraciones más deportivas. El tercero, la poca diferencia que hay entre los modos de retención.
¿En qué destaca el BYD Atto 3?
Tras conocer los puntos débiles, vamos a ver ahora los 5 puntos por los que el Atto 3 sí es una buena compra y por los que podría llegar a ser el SUV eléctrico más vendido de nuestro mercado.
Equipamiento
Como te decíamos, solo hay dos niveles de equipamiento y ambos están muy completos contando entre otros con faros Full LED, las mencionadas llantas de aleación de 18”, techo solar, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara 360 y funcionalidad 3D que se ve excepcionalmente bien o un amplísimo elenco de asistentes a la conducción.
Calidad y confort
Dentro, la calidad es notable con materiales blandos que cubre a los duros y que además ofrecen un aspecto bastante llamativo con este tapizado bicolor. Además, el ajuste es alto y no parece haber muchas fisuras. En lo que a confort se refiere, los asientos delanteros tienen un mullido excepcional reduciendo así la fatiga al conducir. De serie además cuentan con regulación eléctrica y calefacción.
Sistema multimedia
Si optas por el nivel Design tendrás este pedazo de monitor de 15,6”, con un sistema multimedia muy intuitivo que además cuenta con la posibilidad de sumar apps. Se actualiza de manera inalámbrica, tiene asistente vocal y ofrece además una muy buena resolución de la cámara. Como guinda, pulsando este comando o el botón situado en el volante su orientación puede pasar de horizontal a vertical. Una pasada.
Maletero
Con 440 litros, el maletero del Atto 3 es uno de los más grandes del segmento cero emisiones, siendo superado únicamente por el KIA e-Niro (prueba del PHEV). Tiene dos alturas y cuando se abaten los respaldos traseros, sin mandos satélites eso sí, se alcanzan los 1.338 litros.
En marcha
Si bien ya te he dicho que no es un vehículo para ir rápido, en cambio sí destaca por su calidad de rodadura. Pero esta no es su única virtud pues es capaz de registrar un consumo cercano a los 17,4 kWh/100 km lo que te va a permitir cubrir una distancia real de unos 350 km (homologa 420 km). En circulación urbana e interurbana es fácil registrar los 15 kWh/100 km e incluso estar por debajo por lo que podrás recorrer 450 km. A todo ello ayuda que de serie proponga una bomba de calor bastante efectiva que no reduce la autonomía al usar el climatizador.
¿Y qué pasa con la carga?
Como punto al margen quería hablaros de la batería y la carga. Comienzo por lo positivo pues la Blade Battery supone un avance pues al ser de hierro fosfato, suprime por completo el níquel y el cobalto y usa menos cantidad de litio. Tiene menor densidad energética pero ocupa menos espacio.
En cuanto a la carga, este Atto 3 admite cargas en CA de 11 kW lo que supone esperar 6,5 horas para tener el 100%. En CC se queda en 88 kW que es una potencia escasa, sobre todo si encuentras cargadores más potentes. Desde BYD son conscientes pero se escudan en que al final, este uso tampoco es tan común y así se protege además la vida de la batería. Aquí para llenar al 80% necesitarás esperar 45 minutos.
Otro punto favorable, que este Atto 3 cuenta con la tecnología V2L (Vehicle 2 Load) es decir, que puede suministrar energía a otros dispositivos como ordenadores, aspiradoras o bicicletas eléctricas. Es un estándar en los dos acabados y la marca provee de una regleta para conectar hasta tres elementos.
En definitiva
Que BYD haya pasado de ser un fabricante de baterías a intentar liderar el mercado eléctrico es, para muchos, un objetivo ambicioso. Pero la firma china ha puesto toda la carne el asador con este Atto 3 al que actualmente se unen, en un escalafón superior, los Tang y Han y a los que posteriormente se unirán otros dos productos que darán mucho de qué hablar: el Dolphin y el Seal.
Pero este Atto 3 es sin duda una perfecta carta de presentación tanto por lo bueno como por lo malo. Ahora bien aquí el que tiene que decidir eres tú y quizá te ayude a hacerlo el saber que BYD acaba de rebajar el precio de compra. Y es que si bien cuando grabamos este vídeo el acabado Design costaba 42.900 €, desde el pasado 13 de septiembre y justo después de haberlo mostrado en la Feria VEM 2023, la firma china ha decidido rebajarlo hasta los 38.780 euros que podrían convertirse en 31.780 euros si se aplican los 7.000 euros de subvención del Plan MOVES III. Además, el cliente puede beneficiarse de otros 1.000 euros más de descuento si financia un mínimo de 20.000 euros. Esta promoción durará el presente mes y para las unidades que haya en stock. Por su parte, el acabado Comfort, se mantiene en los 41.400 euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios