Europa va camino de multiplicar por 20 veces su capacidad de fabricación de baterías en los próximos siete años, para alcanzar los 90 gigavatios-hora de producción anual en 2025. Las cifras, de Wood Mackenzie Power & Renewables, muestran que Europa está ganando terreno a Asia, que hoy representa el 65% de la fabricación mundial de celdas de batería.
"Varios proveedores de baterías europeos y asiáticos ahora se están expandiendo en Europa al construir fábricas en la región", dijo Mitalee Gupta, analista de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie.
Liderando la carga está Northvolt, la empresa sueca fundada por los ex ejecutivos de Tesla. El mes pasado, la compañía anunció que construiría un nuevo centro de fabricación en Gdansk, Polonia, para ensamblar módulos basados en celdas de una instalación ya anunciada en Skellefteå, Suecia.
La fábrica de módulos en Polonia empleará a 100 personas y tendrá una capacidad inicial de 10.000 módulos al año. Está previsto que entre en funcionamiento en 2019, un año antes de la producción en las instalaciones suecas de fabricación de células de Northvolt. "Se espera que su planta sueca, actualmente en desarrollo, alcance las 32 gigavatios-hora de capacidad de fabricación en 2023", señaló Gupta.
Mientras tanto, la instalación polaca ayudará a "satisfacer la creciente demanda de soluciones completas de baterías en el mercado europeo", dijo Northvolt en un comunicado de prensa. Será operada como una sociedad entre Northvolt y South Bay Solutions, una compañía especializada en la fabricación de módulos de batería.
A principios del mes pasado, Northvolt dijo que uniría fuerzas con el gigante automotriz BMW Group y el especialista en tecnología de reciclaje Umicore para establecer un ciclo de vida cerrado para baterías, alimentando los materiales de los productos al final de su vida útil al proceso de fabricación. El consorcio también buscará usar energía renovable para potenciar la fabricación, dijo Northvolt .
https://elperiodicodelaenergia.com/bmw-northvolt-y-umicore-trabajaran-en-el-desarrollo-de-un-ciclo-de-vida-util-sostenible-para-baterias/
También el mes pasado, el gigante de productos químicos BASF reveló planes para una planta de fabricación de baterías para automóviles en Harjavalta, en el oeste de Finlandia, donde la compañía ya está produciendo materiales para la cadena de suministro de almacenamiento de energía. La planta se construirá junto a una refinería de níquel y cobalto propiedad de Norilsk Nickel, dijo BASF , y forma parte de un plan de inversión de 400 millones de euros.
Se planea que la producción de la planta de baterías comience a finales de 2020, con capacidad para suministrar baterías para aproximadamente 300.000 vehículos eléctricos completos al año, dijo BASF.
Al igual que Northvolt, BASF planea alimentar la planta de Harjavalta con fuentes de energía renovable generadas localmente, que incluyen energía hidráulica, eólica y biomasa.
Otros anuncios recientes de fabricación de baterías en Europa incluyen la inversión de 120 millones de euros (141 millones de dólares) de BMZ Group en una expansión de las instalaciones de producción en su sede central en Karlstein am Main, Alemania, que supondrá la creación de 300 nuevos empleos el próximo año.
Y el fabricante chino de baterías de iones de litio, Farasis Energy, también está mirando a Europa después de recaudar más de 1.000 millones de dólares en septiembre. La compañía, que ya tiene dos fábricas en China, podría estar planeando instalarse en Alemania alrededor de 2021, según informes de prensa.
https://elperiodicodelaenergia.com/europa-complica-la-vida-a-la-gigafactoria-de-tesla-cinco-companias-preparan-sus-megafabricas-de-baterias/
Otro fabricante chino importante, BYD, también está planeando la producción de células en Europa, según informó Reuters en junio. Esto se añadiría a las cabezas de playa de fabricación en Europa establecidas por Contemporary Amperex Technology, LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation, GSR Capital, GS Yuasa y Lishen. El tamaño de muchos de estos proyectos es significativo.
La coreana LG Chem planea producir 100.000 bateríasde coches eléctricos al año en una fábrica polaca que se finalizará este año, dijo Reuters. Mientras tanto, Samsung SDI pretende abrir una fábrica este año cerca de Budapest que producirá baterías para 50.000 vehículos eléctricos al año.
También se informó que una tercera empresa surcoreana, SK Innovation, comenzó la construcción en marzo de una planta de baterías en Hungría que podrá producir 7,5 gigavatios-hora de baterías al año a partir de 2020.
Sin embargo, en un revés para la fabricación de baterías en Europa, el mes pasado se supo que un importante consorcio llamado TerraE, que involucraba a unas 20 empresas e instituciones de investigación, no había logrado despegar. El grupo había planeado invertir 4.000 millones de euros en una planta con una capacidad de producción de 34 gigavatios-hora al año, que se inaugurará en 2028. Sin embargo, al final, ninguno de los miembros del consorcio estaba dispuesto a aportar el dinero, informó el mes pasado el periódico alemán Der Tagesspiegel .
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios