Renovables

Europa necesita añadir hasta 800 TWh de renovables para satisfacer la demanda de hidrógeno verde en 2050

Ningún comentario

Europa parece que tiene un plan para el hidrógeno verde y para ello necesita muchísima energía procedente de energías limpias. Según los cálculos preliminares de ENTSO-E y ENTSOG (la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad y Gas, respectivamente) la demanda de hidrógeno verde requeriría "del orden de 300-800TWh de energías renovables alimentadas a electrolizadores para 2050".

Dos portavoces de ambas organizaciones han dado esta cifra en una entrevista muy interesante en el portal Euractiv. “En cierto sentido, este es un número enorme. Está en parte motivado por los volúmenes que prevemos para descarbonizar el gas ”, dijo Dimitrios Chaniotis, presidente del comité de desarrollo del sistema en ENTSO-E.

Pero, “ahora, aún no sabemos dónde se ubicarán o cómo se operarán, en energías renovables, nucleares o cualquier otra cosa. Este es un tema bastante complejo, y estamos empezando a modelarlo y entenderlo ... pero no podemos evaluarlo con precisión en este momento", afirmó el portavoz en la entrevista.

Para hacerse una idea de lo que significa 800 TWh de energías renovables o nuclear, el portal Recharge News ha elaborado un pequeño ranking de la potencia a instalar: se necesitaría toda la producción de 413.14GW de energía eólica en tierra; 253.5GW de eólica marina; 505.55GW de energía solar o 98.59GW de energía nuclear, siempre teniendo en cuenta su factor de capacidad.

Para que se hagan una idea de lo que habría que añadir, estos son los datos actuales de la capacidad de las distintas tecnologías en Europa: A finales de 2018, Europa tenía un total de 163,97GW de energía eólica en tierra, 18,52GW de eólica marina y 121,6GW de energía solar, según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). La Asociación Nuclear Mundial dice que a finales de 2019 había 119GW de capacidad nuclear en la UE.

Otra comparación. Europa necesitaría cubrir tres veces la demanda eléctrica española con nuevas renovables. Un reto que se antoja complicado porque a ello también hay que sumar la demanda eléctrica europea.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios