Petróleo & Gas

Europa 'pincha' con el GNL: la construcción de nuevas terminales, en declive

IEEFA prevé que el consumo de gas y las importaciones de GNL del continente disminuyan un 15% y un 20%, respectivamente, entre 2025 y 2030

Ningún comentario

La construcción de terminales de importación de gas natural licuado (GNL) en Europa está perdiendo impulso, lo que indica que los países del continente sobreestimaron la demanda futura de gas.

En lo que va de año, Alemania ha cerrado o suspendido varias terminales, mientras que un tribunal ha ordenado el cierre de otra en Francia, ubicada en el puerto de Le Havre, tras más de un año de inactividad.

La regasificación de GNL en Europa aumentó un 13% en 2023 y un 8% en 2024. Se prevé un incremento del 2% este año, según la actualización del Índice Europeo de GNL del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).

La desaceleración en la construcción de terminales de GNL en Europa se produce en un contexto en el que el IEEFA prevé que el consumo de gas y las importaciones de GNL del continente disminuyan un 15% y un 20%, respectivamente, entre 2025 y 2030.

"Europa ha instalado o ampliado 19 terminales de GNL desde principios de 2022, en su transición hacia la independencia energética, reduciendo así su dependencia del gas ruso a través de gasoductos. Sin embargo, una serie de cancelaciones y cierres recientes de terminales sugiere que los países europeos han sobreestimado la demanda de GNL del continente", afirma Ana Maria Jaller-Makarewicz, analista principal de energía para Europa en el IEEFA.

"Los países europeos que continúen construyendo o ampliando terminales de GNL corren el riesgo de invertir en infraestructuras innecesarias a medida que se acelera la transición energética".

La capacidad de exportación de GNL de América del Norte podría más que duplicarse para 2029
Está en camino de aumentar de 11.4 Bcf/d a comienzos de 2024 a 28.7 Bcf/d en 2029, si los proyectos actualmente en construcción comienzan operaciones según lo previsto

EEUU y Rusia

Europa ha incrementado su dependencia de las importaciones de GNL este año, después de que el flujo de gas ruso a través de Ucrania finalizara el 1 de enero. Las importaciones europeas de GNL aumentaron un 24 % interanual en el primer semestre de 2025, debido al incremento de la demanda de gas.

Estados Unidos ha consolidado su posición como principal proveedor de GNL para Europa. Las importaciones europeas de GNL estadounidense aumentaron un 46 % interanual en el primer semestre de 2025, lo que significó que el país representó el 57 % de las importaciones de GNL del continente.

Entre las novedades en terminales en lo que va de 2025, destaca la interrupción de las operaciones de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) en el puerto alemán de Mukran, aproximadamente un año después de su puesta en marcha.

En Francia, un tribunal dictaminó la desmantelación de una FSRU en el puerto de Le Havre, debido, en parte, a la baja tasa de utilización de la terminal y al descenso del consumo de gas en el país. TotalEnergies puso en marcha la terminal en octubre de 2023, pero no se ha utilizado desde agosto de 2024.

Por otro lado, un problema técnico en una terminal de Grecia redujo su tasa de utilización al 2% en el primer semestre de 2025, mientras que los retrasos en la puesta en marcha llevaron a Alemania a subarrendar una FSRU a Jordania.

"La industria del GNL suele destacar el papel de las terminales de GNL para garantizar el suministro energético. La reciente experiencia europea con retrasos y problemas técnicos en las terminales pone en entredicho esta idea. Reducir el consumo de gas ha sido fundamental para garantizar la seguridad energética", asegura Jaller-Makarewicz.

EEUU elevó su suministro de GNL a la UE hasta el 57,7% en el segundo trimestre de 2025
En cuanto al gas bombeado por gasoducto a la UE, el primer suministrador fue Noruega (50,8%), por delante de Argelia (17,8%) y del Reino Unido (12,1%).

Importaciones récord de GNL ruso

Las importaciones europeas de GNL ruso aumentaron un 2 % interanual en el primer semestre de 2025, alcanzando un máximo histórico para cualquier período semestral.

La UE continúa incrementando sus importaciones de GNL ruso a pesar de haber sancionado las operaciones de GNL del país. Si bien la UE prohibirá las importaciones de GNL ruso a partir de enero de 2027, las importaciones del bloque procedentes de Rusia aumentaron un 7 % interanual en el primer semestre de 2025.

Francia representó el 41% de las importaciones europeas de GNL ruso en el primer semestre de 2025, seguida de Bélgica (28 %), España (20 %), los Países Bajos (9 %) y Portugal (2 %).

Desde principios de 2022 hasta junio de 2025, los países de la UE gastaron aproximadamente 120.000 millones de euros en importaciones de gas natural licuado (GNL) y gasoductos procedentes de Rusia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.