La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e) ha dado un paso relevante para acelerar el desarrollo de las futuras grandes interconexiones eléctricas del continente al presentar un borrador de estructura armonizada para las especificaciones técnicas de los proyectos de corriente continua de alta tensión (HVDC), una tecnología considerada clave para integrar mercados eléctricos, reforzar la seguridad de suministro y facilitar la transición energética.
La iniciativa busca simplificar y homogeneizar los procesos de licitación de estas infraestructuras estratégicas, reduciendo la carga administrativa tanto para los operadores de redes de transporte como para los fabricantes y suministradores. Según explica Entso-e, la creación de una plantilla común permitirá agilizar la comunicación entre promotores y proveedores, acelerar los procedimientos de contratación, mejorar la comparabilidad entre proyectos y anticipar posibles desafíos legales antes de que afecten a la ejecución de nuevas infraestructuras.
El documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo creado específicamente dentro de la organización europea y desarrollado en colaboración con fabricantes y usuarios del sector. En abril de 2026, el equipo completó un primer borrador de la estructura documental y abrió un proceso de consulta temprana para recabar comentarios de la industria antes de culminar la versión definitiva.
Proyectos punto a punto
La propuesta se centra inicialmente en proyectos HVDC punto a punto, la tipología más extendida y con mayor experiencia acumulada en Europa. No obstante, Entso-e considera que buena parte de los criterios definidos podrán aplicarse también a futuras infraestructuras más complejas, como las conexiones multiterminales o las redes marinas de nueva generación.
La estructura propuesta organiza las licitaciones en 18 grandes áreas temáticas que abarcan todas las fases del ciclo de vida de una interconexión eléctrica. Entre ellas figuran las instrucciones para los licitadores, los aspectos contractuales y comerciales, el alcance de los trabajos, la gestión de interfaces entre contratistas, los sistemas de gestión del proyecto, las prácticas empresariales responsables, la documentación técnica, la colaboración digital, la formación, los estudios previos, los activos físicos, la conexión a la red de corriente alterna, el propio sistema HVDC, los equipos eléctricos, el mantenimiento, las pruebas y puesta en servicio, la preparación para futuras ampliaciones y los anexos técnicos.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios