La empresa danesa European Energy tiene entre manos una inversión milmillonaria para la producción de e-metanol en España. Con un total de 4 emplazamientos estudiados: Andalucía, Galicia, Cataluña y Aragón, esta iniciativa podría alcanzar una inversión total de entre 700 y 1.000 millones de euros por proyecto, consolidando a España como líder en la producción de combustibles verdes.
Se espera que al menos uno de los proyectos, en Andalucía, avance significativamente para el segundo semestre del año, especialmente en lo que respecta a la captura de CO2 biogénico, esencial para la producción de este metanol 'verde'. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, la compañía se encuentra ya en conversaciones muy avanzadas con un par de posibles socios.
Más adelante, la compañía no descarta buscar socios estratégicos adicionales para garantizar el éxito y la viabilidad financiera de estos proyectos. Estos socios podrían provenir de los sectores del petróleo y gas, renovables o metanol, y deberán ajustarse al modelo de negocio de European Energy, aportando un respaldo financiero significativo.
Cabe mencionar también que la compañía tiene planes de construcción de un par de plantas en Portugal, habiendo detectado dos zonas del país vecino —Sines y Setúbal— como de especial interés.
: modelo a replicar
El biogás presenta un enorme potencial en la Península Ibérica, sobre todo España, y European Energy busca replicar el éxito de su planta en Kassø (Aabenraa), que implementa el proceso Power-to-X (PTX) —convertir la electricidad en productos ecológicos sostenibles—, utilizando la tecnología de la startup danesa REintegrate para el e-metanol y la de la compañía Ammongas para la captura de carbono.
La planta de Kassø cuenta con 52 MW repartidos en tres unidades de electrolizadores y utiliza electricidad de una planta fotovoltaica de 304 MW, la más grande del norte de Europa, además de la electricidad de la red. Esta producirá anualmente un total de 42.000 toneladas de e-metanol al año.
Para España y Portugal, European Energy planea instalar plantas de 150 MW que apliquen la misma tecnología, lo que requiere alrededor de 7-8 hectáreas por planta. Con esa potencia, cada planta duplicaría la producción de su equivalente en Dinamarca, ascendiendo a un total de 100.000 toneladas de e-metanol verde anualmente.
Los clientes actuales de este e-metanol, que se empezará a producir a finales de este 2024 en Dinamarca, incluyen a Circle K, Maersk, Lego y Novo Nordisk. Por ejemplo, Lego sustituirá parte del plástico de origen fósil por alternativas con menos emisiones de carbono. En el caso de Novo Nordisk, la compañía sustituirá el plástico de origen fósil por fuentes con menos emisiones de carbono para su uso en dispositivos médicos como las plumas de insulina.
España: potencia en gases renovables
El e-metanol es una solución baja en carbono con aplicaciones en procesos industriales y como combustible, especialmente en el transporte marítimo. Se produce combinando hidrógeno verde, obtenido de fuentes renovables como la energía solar y eólica, y dióxido de carbono de fuentes biogénicas.
Asimismo, la producción de e-metanol es altamente dependiente del coste de la electricidad, que representa entre el 60% y el 70% del costo total de producción. Es por esto por lo que España, con su energía renovable a precios competitivos, se posiciona como un mercado atractivo para esta industria. “España está haciendo las cosas muy bien y tiene la energía más barata de Europa. El e-metanol necesita electricidad para producirse, por lo que los precios bajos hacen a España un mercado llamativo y competitivo”, comentó un portavoz de European Energy.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios