La directora de Greenpeace en España, Eva Saldaña, considera que el Gobierno no debe ceder a la "presión inaceptable" de las eléctricas, sino aplicar un paquete de medidas que aseguren un suministro eléctrico "seguro y de calidad, sin comprometer la transición energética".
"Las razones por las que las eléctricas quieren prorrogar las nucleares no tienen nada que ver ni con el apagón (del 28 de abril), ni con la seguridad del suministro, ni nada que tenga que ver con ayudar a las comunidades vulnerables a tener electricidad. Lo que quieren hacer es negocio con una tecnología fracasada, que no puede competir con las renovables y lo único que hace es externalizar sus costes", ha denunciado en una entrevista con Europa Press.
En líneas generales, ha recalcado que cualquier prórroga del calendario de cierre de las centrales nucleares en España "implica una rebaja de la seguridad humana" ya que la energía nuclear representa un "riesgo" con "altos costes económicos" y un "lastre" para las futuras generaciones que deberán asumir las pérdidas y la gestión de residuos radioactivos.
Endesa e Iberdrola han presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) este viernes una propuesta para extender la vida útil de las centrales nucleares, según indicaron en fuentes ministeriales. No obstante, el Gobierno considera que la carta "es una declaración de intenciones que no cumple con las tres líneas rojas establecidas por el Gobierno para tramitar una petición formal", ya que estiman que esta misiva no lo es.
Las nucleares y el sistema financiero
Por otro lado, Saldaña ha explicado que quiere que haya una posición "firme" en la Conferencia de Sevilla sobre Financiación al Desarrollo para "ubicar las partidas presupuestarias en donde tienen que estar": las "transiciones gigantes" que se tienen que llevar a cabo en la sociedad. Además, ha abogado por "pedirles cuentas" a "los grandes contaminadores, multimillonarios o grandes fortunas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios