Exergy International, un proveedor global de plantas de energía de Ciclo Rankine Orgánico (ORC) de nueva generación y el desarrollador Geothermal Engineering Ltd (GEL) han firmado un contrato para el suministro de una planta de energía de capacidad bruta de 3MWe en el sitio de United Downs, en Cornualles, al suroeste de Inglaterra.
El acuerdo representa el primer proyecto geotérmico profundo integrado en el Reino Unido que, a fines de 2024, entregará alrededor de 3MWe de electricidad renovable de carga base y hasta 10MWth de calor sin carbono para un gran desarrollo de viviendas en Langarth Garden Village, un proyecto desarrollado por Cornwall Council.
El contrato EPC llave en mano adjudicado a Exergy incluirá el diseño y la ingeniería del sistema ORC, la fabricación del equipo y el montaje de la planta de energía. La tecnología de Exergy utilizará la turbina de salida radial altamente eficiente para producir electricidad aprovechando el calor del fluido geotérmico.
El sistema de condensación elegido es refrigerado por aire para evitar cualquier consumo de agua. Al ser un ciclo de circuito cerrado, la planta de energía no liberará ningún vapor a la atmósfera y tendrá una huella pequeña y un impacto visual mínimo.
En funcionamiento en 2024
El sistema se entregará en 18 meses, y se espera que la planta entre en funcionamiento a finales de 2024. Una vez en funcionamiento, esta instalación ahorrará más de 6.500 toneladas de emisiones de CO2 al año en comparación con la producción de energía de combustibles fósiles convencionales.
“Estamos entusiasmados de embarcarnos en este viaje con GEL”, dijo el gerente general de Exergy, Luca Pozzoni. “El proyecto United Downs será un hito en el desarrollo de la industria geotérmica en el Reino Unido y nos brindará la valiosa oportunidad de contribuir con nuestra tecnología y experiencia para poner en marcha la generación de energía geotérmica en el país”.
"Bajo un acuerdo estructurado a largo plazo con GEL, podremos asociarnos para el desarrollo de futuras iniciativas geotérmicas para desbloquear el potencial geotérmico en gran medida sin explotar de Europa y apoyar la descarbonización de nuestros sistemas energéticos", añadió.
Se espera que la planta de energía de United Downs sea el primero de muchos proyectos que se desarrollarán bajo un acuerdo de asociación y cooperación firmado entre Exergy International y Geothermal Engineering Ltd. (GEL).
Gran potencial
El director ejecutivo de GEL, Ryan Law, dijo: “El calor geotérmico es un recurso renovable sin explotar con el potencial de proporcionar grandes cantidades de electricidad y calor de bajo consumo y libre de carbono. Exergy es bien conocido a nivel mundial por su competencia en el sector de la energía geotérmica binaria y estamos muy contentos de trabajar con ellos en este proyecto histórico en Cornualles. Nuestro acuerdo a largo plazo con Exergy también nos permitirá desarrollar una serie de proyectos adicionales tanto en el Reino Unido como en el extranjero”.
United Downs utiliza el granito que produce calor naturalmente y que subyace en la mayor parte de Cornwall. Se han perforado con éxito dos pozos direccionales profundos para este propósito; el pozo de producción a una profundidad medida de 5275 metros, el pozo terrestre más profundo del Reino Unido, y el pozo de inyección a 2393 metros.
El fluido geotérmico naturalmente calentado se bombeará a la superficie, pasará a través de la planta de energía para producir electricidad y luego se devolverá bajo tierra a través del pozo de inyección donde se filtrará a través del granito para recalentarse. Este proceso significa que la energía geotérmica produce energía limpia y verde sin productos de desecho.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios