Ningún comentario Exolum obtuvo un beneficio neto récord de 314,3 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 12,3% con respecto al año anterior, impulsado por el incremento de su actividad tradicional de la red logística y del sector aviación y por su negocio internacional.
Después de verse impactado en los ejercicios 2020 y 2021 por la pandemia, la compañía ya había recuperado la senda de crecimiento en 2022, con unas ganancias de 280 millones de euros, y vuelto a los niveles preCovid, tras la consolidación de su negocio internacional con la compra de Inter Terminals.
Así, a cierre de 2023, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de la empresa alcanzó los 595,1 millones de euros, con un repunte del 13% con respecto al ejercicio precedente, debido al incremento en la actividad de la red logística de todas las empresas que forman el grupo, así como al aumento de la actividad del sector aviación, según los datos del informe consolidado de estado de información no financiera de la compañía.
Los ingresos de explotación del grupo, que gestiona la red de productos refinados más extensa de Europa y es líder a nivel europeo por volumen de capacidad de almacenamiento y séptimo en el mundo, alcanzaron los 1.084,6 millones de euros el año pasado, un 10,1% más que en 2022, debido principalmente a la logística comercial, el almacenamiento de productos petrolíferos, tanto en España como en Reino Unido, así como a la recuperación del sector de aviación.
Los datos de Exolum
La aportación de los negocios internacionales de la antigua CLH continuó creciendo y alcanzó los 325,6 millones de euros de ingresos de explotación, lo que supone el 30% del total del grupo.
Mientras, los gastos de explotación de la compañía se situaron en 625,4 millones de euros, un 5,6% más que en 2022, debido al incremento de otros gastos de explotación derivados de la mayor actividad y de la internacionalización de la compañía.
Con estos resultados, el grupo destinó a dividendo a sus accionistas --los fondos CVC (25%), Omers (24,77%), Macquarie (20%), Credit Agricole (10%), APG (10%) y WSIB (10%)- un total de 300,7 millones de euros. Esta retribución a sus accionistas representa el 95,6% de las ganancias del grupo el año pasado.
Exolum invirtió 160,3 millones de euros en 2023 en la mejora de sus infraestructuras y servicios, tanto en España como en el resto de países -un total de 10- donde está presente.
En concreto, en España, destinó 61,6 millones de euros a la ejecución de diferentes proyectos, de los cuales el 32,1% se dirigió a inversiones comerciales centradas en el crecimiento del negocio y eficiencias. Mientras, el 44,3% tuvo por destinó inversiones necesarias para garantizar el estado óptimo de las infraestructuras y el 23,6% restante a proyectos de medioambiente y de seguridad.
Desembarco en EEUU
Asimismo, en 2023 el grupo continuó impulsando su negocio internacional, destacando la adquisición del 50% de una terminal líder de almacenamiento de amoniaco y GNL en Houston, que le permite así desembarcar en Estados Unidos.
Además, en el ámbito de la Aviación, inició operaciones en dos nuevos aeropuertos: Shannon (Irlanda) y el aeropuerto Humberto Delgado en Lisboa (Portugal).
Por otra parte, el grupo ha proseguido con el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con vectores energéticos alternativos, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, para ser protagonista en la descarbonización de sectores que son difíciles de electrificar, como el transporte pesado por carretera, el transporte marítimo o el aéreo.
De esta manera, concluyó la construcción de la primera planta de producción de hidrógeno verde en la Comunidad de Madrid, denominada Exolum H2 Henares; o ha invertido en H2Vector y en HSL Technologies.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios