El Think Tank Movilidad de la Fundación Corell ha advertido hoy de que para que exista una movilidad sostenible, conectada y económicamente no se puede exigir un calendario "acelerado politicamente" y hay que tener en cuenta la situación real de la ciudadanía y de las empresas.
Si no hace así lo que sucederá es que se podrán generar "tales tensiones" en la economía española que "frustren la transición (energética) y descompongan el tejido productivo en España", según ha explicado la fuente en una nota.
Para la Fundación Corell el cambio del modelo energético y de los vehículos no se puede concebir como se plantea en los Objetivos 2030 sin tener en cuenta factores que afectan a la vida económica de la sociedad y entre los que citan la fiscalidad, los fondos Next Generation (en la Unión Europea para la recuperación de la economía tras el covid-19) o la transformación rural y empresarial.
De acuerdo con su análisis, el proceso de transformación es "abierto y no tiene una solución única" para conseguir la descarbonización de la economía y el transporte por carretera de mercancías y personas.
Por ello defienden que la regulación apueste por la neutralidad tecnológica, con soluciones técnicas que resuelvan partes del problema.
Al respecto, ponen como ejemplo la mejora de los combustibles tradicionales para el transporte pesado (como está haciendo Francia, que ya ha reducido un 20 % sus importaciones de crudo gracias a los biocombutibles y que produce el 70 % de energía eléctrica a través de centrales nucleares) o la obtención de biocombustibles en el campo español y la España vaciada, lo que permitiría aumentar los ingresos de los agricultores, fijar la población y reducir la importación de combustibles fósiles.
Del hidrógeno dicen que está en fase experimental y no habrá fabricación masiva de vehículos con esta tecnología hasta finales de la década, y de la tecnología 5G que va a transformar la movilidad permitiendo la agregación de servicios hasta ahora independientes (transporte público, taxi, coche compartido, movilidad individual..).
Entretanto consideran que la "acción de limpieza más efectiva" que se puede aplicar desde ya es la renovación del envejecido parque automovilístico español (la antigüedad media es de 13,2 años) por vehículos con cualquiera de las tecnologías que cumplan la normativa de emisiones Euro VI.
Según la Fundación Corell, si los 32 millones de vehículos que componen el parque español cumplieran con el Euro VI ya se alcanzarían los objetivos de descarbonización para 2030.
Pero antes -piden- acabar con el "diseño incorrecto" de los planes Moves "limitados por tecnologías (en referencia a que actualmente solo dan ayudas a la compra de eléctricos e híbridos enchufables), ya que los vehículos más antiguos y más contaminantes están en manos de las familias más pobres, jóvenes, autónomos o pymes que tienen "muchas dificultades para renovarlos".
Otra de sus propuestas es que la fiscalidad se adapte a los cambios y no genere "falsas expectativas de abaratamiento del coste de la movilidad", ya que los ingresos por combustibles se reducirán y serán sustituidos por nuevos tributos a la electricidad, el hidrógeno o las infraestructuras.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios