Desde hace unos meses están funcionando autobuses autónomos que hacen sus recorridos sin necesidad de conductores en varias ciudades de todo el mundo. San Sebastián ha sido la última capital en unirse a la experiencia esta misma semana.
El Parque Científico y Tecnológico (Miramón) de dicha ciudad acoge a esta nueva experiencia del CityMobil2. El recorrido (2 kilómetros con diez paradas) se realiza en días laborables (lunes a viernes) desde las 07:30 a las 19:30 sin interrupciones y es gratuito.
Desarrollados por la firma francesa EasyMile, estos vehículos ya están rodando en varias ciudades del mundo. El EZ10 es gestionado de forma totalmente autónoma y ni siquiera tiene un volante. La empresa dice que espera tener de 100 a 200 de estos vehículos en funcionamiento en 2017.
El EZ10 está diseñado para recorridos cortos, como por ejemplo rutas pequeñas dentro de áreas confinadas como aeropuertos, centros urbanos y parques empresariales, aunque en algunos sitios ya está siendo utilizado en carreteras, llevando de un punto a otro a 10 o 12 pasajeros por vez.
Eléctrico y seguro
El EZ10 es totalmente eléctrico y su energía se la provee una batería de iones de litio, que se puede cargar completamente en ocho horas. Esto le da hasta 12 horas de autonomía y un alcance de unos 80 km. Tiene una velocidad máxima de 40 km/h, pero su velocidad crucero oscila entre los 12 y los 20 Km/h.
El EZ10 no requiere de la instalación de ninguna infraestructura especial a diferencia de un tranvía o un tren. Simplemente se crea una ruta o "línea virtual" que será la que el vehículo debe seguir y que luego repetirá de manera continua de un lugar a otro.
Una combinación de tecnologías como las de vídeo, un Sistema de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS) y el uso de sensores de odometría (que estiman el cambio de posición en referencia al tiempo de movimiento) le permiten detectar y evitar obstáculos durante su ruta de circulación.
EasyMile explica que la EZ10 tiene varios sistemas de prevención: se detiene automáticamente si se le pide que se desvíe de su ruta predefinida, la comunicación con el sistema de gestión de la flota está cifrada y la cadena de seguridad del vehículo (la forma en que responden a las diferentes situaciones) es independiente de la red de TI.
Varios EZ10 ya circulan en Finlandia, Francia, Grecia, España y Suiza y se espera que en verano también lo hagan en EEUU. Este proyecto constituye un innegable primer paso hacia un futuro autónomo ya que están diseñados para el transporte masivo de personas.
Los horarios se adaptan a las necesidades de los usuarios y por ahora el servicio es gratuito. Los resultados están colmando las expectativas de sus creadores y más aún, ya que no ha habido incidentes y la gente se está comenzando a acostumbrar a ellos una superados los momentos iniciales de dudas y resquemores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios