La factura por el consumo de energía eléctrica para un electrointensivo en España en lo que va de año es 2,6 veces el coste de la energía en Francia y 1,7 veces en Alemania, según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).
En concreto, la asociación de la gran industria estima que los precios eléctricos finales para el sector electrointensivo -que llegan a representar hasta el 50% de sus costes de producción, y en algunos procesos lo supera- hasta el cierre del mes de mayo se situaba, en el caso de España en los 59,61 euros por megavatio hora (MWh), un 161% más caro que los 22,84 euros/MWh en que se sitúa en Francia y un 65% por encima de los 36,04 euros/MWh en Alemania.
Estas cifras incluyen los precios del mercado eléctrico 'spot', así como la evolución del precio de otros segmentos relevantes en la factura eléctrica final pagada por los consumidores industriales, como los servicios de ajuste o los pagos por capacidad.
Los electrointensivos
Según AEGE, en el caso de la gran industria de Francia destaca que adquiere un 62% de su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos a través de la tarifa ARENH (acceso regulado a la energía nuclear histórica), a 42 euros/MWh.
Mientras, los consumidores electrointensivos en España subrayaron que hacen frente a unos costes por los servicios de ajuste del sistema que no son considerados en Francia y Alemania, lo que amplía la brecha competitiva en más de 12 euros/MWh.
Además, AEGE señaló que las compensaciones por CO2 indirecto que obtienen las industrias electrointensivas en Francia o Alemania son "sustancialmente superiores a las que recibe la industria nacional, que están limitadas por la indisponibilidad presupuestaria".
En concreto, en Francia acceden a compensaciones por encima de las de España por un total de 10 euros/MWh, mientras que en Alemania son 33 euros/MWh superiores.
Los futuros
En los cinco primeros meses del año, el precio medio del mercado diario eléctrico se ha situado en los 35,8 euros/MWh en España, por debajo de los 48,7 euros/MWh de Francia, los 66,5 euros/MWh de Alemania o los 91,6 euros/MWh de Italia, según datos del último barómetro AEGE.
En lo que respecta a los mercados de futuro, auguran una ligera subida en los precios del mercado eléctrico para los próximos meses. Así, vaticinan un precio de 44,3 euros/MWh para este mes de junio, mientras que repuntan hasta los 73 euros/MWh para el tercer trimestre del ejercicio y hasta los 87,4 euros/MWh para el cuarto.
Miguel
04/06/2024