Política energética  ·  Mercados

Facua exige al Gobierno que no mire hacia otro lado ante la "salvajada tarifaria del mercado eléctrico"

1 comentario publicado

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido al Gobierno que no mire hacia otro lado "ante la auténtica salvajada tarifaria" que se está produciendo en el mercado eléctrico en plena ola de frío y le ha pedido que emprenda medidas regulatorias urgentes para frenar la especulación.

En un comunicado, la asociación recuerda que legislatura tras legislatura ha venido reclamando a los sucesivos gobiernos que "modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, consistente en una subasta que fomenta la especulación".

Asimismo, reclama una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias, "que sumado al impuesto especial sobre la electricidad provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2%".

El precio de la electricidad ha alcanzado los 22,14 céntimos por kilovatio hora (kWh) este viernes, casi el doble que la media de 2020, que fue de 12,14 céntimos.

Tras el nuevo incremento de este viernes, la subida interanual en el precio del kWh en la tarifa regulada (PVPC) en los primeros ocho días de este mes de enero alcanza ya el 30,9%.

En lo que va de año, el kWh representa una media de 17,50 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,36 céntimos el mismo periodo de 2020.

Tomando como referencia la tarifa media del kWh en estos primeros ocho días de enero, la factura eléctrica del usuario medio se situaría ya en 83,24 euros, lo que representa un incremento del 22,2% sobre los 68,11 euros de las mismas fechas del año pasado, según datos de la asociación sobre un usuario medio que consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW. Para encontrar una factura tan elevada hay que remontarse a septiembre de 2018, cuando alcanzó los 83,55 euros.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    09/01/2021

    El problema viene por un desabastecimiento energético de España de la que es responsable Teresa Ribera. Esta situación no se hubiese dado si España hubiese tenido suficientes reservas energéticas para generar electricidad en esta situación, pero la ministra Ribera miró para otro lado. En verano se cerraron la mitad de las centrales de carbón ante sus aplausos, y el resto, ante el pasotismo de la propia ministra, apenas tienen reservas de carbón y planean el cierre. Así que toda la suerte de España se echó únicamente en el respaldo del gas. Ante la brutal demanda actual de gas, con pérdida de abastecimiento de gas en España, lo normal es que se hubiesen puesto en marcha las centrales de carbón para mitigar el problema, pero eso no ha sido posible. El resto de países europeos han tenido que echar un cable y poner a tope sus centrales de carbón y gas para que llegue la electricidad a España y solucionar nuestro problema, pero claro, sus reservas energéticas son para ellos, y si España la quiere, será a cambio de un precio muy alto

    Ribera ha puesto en peligro la Seguridad Nacional de Suministro Energético, y ayer los españoles pagaron sus consecuencias. Pero ahí puede que no acabe el problema. Si sigue habiendo problemas de suministro de gas, el sistema Español acabará colapsando. España depende y mucho ahora mismo de que haya viento en España y Europa. España ha pasado de tener uno de los sistemas eléctricos más robustos y estables del mundo a uno de los más frágiles.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios