En vísperas de la COP28 que se celebra este mes, los líderes mundiales del sector de la energía y los inversores han señalado que el escaso apoyo de los gobiernos es un obstáculo clave para alcanzar los objetivos de energía neta cero.
En su informe Perspectivas de la Transición Energética 2024, el bufete internacional Womble Bond Dickinson recoge las opiniones de directivos de empresas energéticas y de servicios públicos, así como de inversores en el sector del Reino Unido, Europa, Norteamérica, Asia-Pacífico, Oriente Medio y Latinoamérica.
Los encuestados señalan el insuficiente apoyo de los gobiernos como el principal obstáculo en el camino hacia la energía neta cero. Aunque el apoyo político y público a la energía limpia sigue siendo fuerte, la encuesta reveló que se necesita mucho más -tanto en Europa como en el resto del mundo- en términos de movilización de capital, legislación y regulación.
Cuando se les pidió que seleccionaran todas las áreas en las que la orientación o los incentivos gubernamentales podrían ser más eficaces para acelerar la transición energética, el 40% de los encuestados eligió la financiación de las mejoras de la red y la eficiencia, el 33% citó las políticas para incentivar el almacenamiento de energía y el 32% dijo que tal apoyo sería más eficaz en las medidas de eficiencia energética.
En medio del aumento de los tipos de interés y de los precios de los equipos, el 56% de los encuestados afirmó que el coste y el impacto económico era uno de los principales retos que afectaban a la transición a la energía limpia.
La preocupación por los costes fue ligeramente más pronunciada en las economías en desarrollo de América Latina, seleccionadas por el 60% de los encuestados, frente al 57% en Europa que citaron esos retos.
Richard Cockburn, director del Grupo de Energía y Recursos Naturales del Reino Unido de Womble Bond Dickinson, ha declarado: "Mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en la COP28, los responsables de las empresas energéticas de todo el mundo reclaman más apoyo, una mejor legislación y compromisos más firmes con los objetivos de emisiones netas cero".
"Nuestro informe revela que más de la mitad (56%) de los encuestados están profundizando en sus estrategias de transición energética, y muchos muestran un optimismo significativo en torno a los recursos y tecnologías con bajas o nulas emisiones de carbono, como la captura de carbono y el hidrógeno verde. Sin embargo, también son conscientes de la necesidad de un mayor apoyo político, así como de un nivel de inversión de capital mayor de lo previsto para hacer realidad las ambiciones de transición energética".
Las necesidades de infraestructura y los requisitos de flexibilidad de la red también figuran entre los principales retos que afectan a la transición energética, seleccionados por el 54% y el 52% de los encuestados, respectivamente.
Según los encuestados, los principales problemas de la modernización de la red son la interconexión, la mitigación de la inestabilidad de la red derivada de la integración de las energías renovables y el envejecimiento de las infraestructuras.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios