Renovables

Fiebre eólica marina en Galicia: casi 11 GW de proyectos esperan ser desarrollados en sus costas

En la lista de promotores que quieren desarrollar en la Comunidad Autónoma figuran nombres como el de Repsol, Iberdrola, Capital Energy, Bluefloat, Cobra, Ferrovial, Abei Energy, Iberblue Wind o Invenergy
1 comentario publicado

Galicia ha desatado una fiebre por instalar eólica marina en sus costas. Con un total de 15 proyectos presentados ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que en conjunto suman 10.649 megavatios (MW), la Comunidad Autónoma se posiciona para experimentar un 'boom' de infraestructura energética que promete transformar el paisaje y sistema energético de la región y del país.

El Gobierno lanza a información pública la nueva regulación de la eólica marina
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha dado inicio a la audiencia pública del proyecto de Real Decreto que regulará la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar,

Entre los promotores de estos ambiciosos proyectos se encuentran algunas de las principales compañías del sector energético, tanto nacionales como internacionales. Nombres destacados como Repsol, Iberdrola, Capital Energy, Bluefloat junto con Sener, Cobra, Ferrovial, Abei Energy, Iberblue Wind con Amper e Invenergy figuran en la lista de quienes lideran esta revolución energética en Galicia.

Objetivos

El desarrollo de estos proyectos está alineado con los ambiciosos objetivos establecidos en la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, así como en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030. Para 2030, se pretende alcanzar hasta 3 GW de energía eólica marina y 60 MW de otras fuentes renovables marinas. Este avance no solo aumentará la capacidad energética del país, sino que también se enfocará en prácticas sostenibles y en la armonización con otros usos y actividades marinas.

Para alcanzar estos objetivos, el MITECO ha aprobado los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), una herramienta crucial de zonificación que define los diferentes usos del mar, incluyendo la producción energética. Estos planes contemplan la creación de 19 Zonas de Alto Potencial (ZAP) para la instalación de aerogeneradores marinos, cubriendo una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0,46% de las aguas territoriales españolas.

Liderazgo

España cuenta con una posición privilegiada en el ámbito de las energías marinas emergentes, gracias a su potente sector eólico y naviero, además de ser un referente europeo en investigación y desarrollo. Instituciones destacadas como la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Plataforma de Energía Marina de Vizcaya (BiMEP) y la Zona experimental de aprovechamiento de energías marinas de Punta Langosteira en A Coruña son ejemplos del compromiso del país con la innovación en tecnologías renovables marinas.

El desarrollo de la energía eólica marina en Galicia no solo tiene el potencial de transformar el panorama energético, sino que también promete beneficios socioeconómicos significativos. La creación de empleo en sectores como la construcción, la operación y el mantenimiento de las instalaciones eólicas, así como en actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo, es un factor clave. Además, la integración de estas nuevas tecnologías se planifica de manera que sean respetuosas con el medio ambiente, minimizando el impacto en los ecosistemas marinos y garantizando la compatibilidad con otras actividades como la pesca y el turismo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Daniel Bañobre Dopico

    01/06/2024

    Palabras vacías. Empresas que llegan a montar su negocio a expensas del dinero público y los recursos de todos sin ningún tipo de compromiso para los habitantes de la zona. Llegan como elefantes en una cacharrería si mirar lo que pisa, dejan plantada su maquina de hacer dinero vertiendo directamente en sus cuentas inchadas y se marchan sin mirar atrás.
    Soy el primero en querer un modelo energético sostenible. Pero la sostenibilidad también tiene aspectos sociales, no sólo económicos y ecológicos (discutibles en este caso). Cualquier medida "verde" tomada sin esto en consideración será verde dólar, pero ni será verde bosque, ni mucho menos verde esperanza.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios