La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha inaugurado su octava planta solar en la provincia de Sevilla ubicada entre los municipios de Salteras y Valencina de la Concepción, de 75 megavatios de potencia que producirá 200 GWh al año, equivalente al consumo energético anual de 57.000 familias.
Esta nueva planta solar en el Aljarafe se une a las doce en total que Endesa tiene en Andalucía y tiene en construcción tres nuevas plantas solares en Carmona (Sevilla).
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, han asistido a la inauguración de esta planta en cuya construcción se ha aplicado la última tecnología, se ha favorecido la inclusión de personas con discapacidad mediante cursos y de formación y se ha fomentado la sostenibilidad gracias a la colaboración de pastores y apicultores locales.
Rocío Blanco ha resaltado que Andalucía se ha convertido en un referente europeo al duplicar su potencia en renovables instalada, que representa ya casi el 60% de la generación de electricidad.
Innovación de Endesa
En la construcción de esta nueva instalación de 75 MW de potencia instalada, en la que han llegado a trabajar 300 personas de forma directa y otras 60 de forma indirecta, se ha contado con la colaboración de empresas locales como Elmya y Siemsa.
También se ha aplicado la última tecnología, como el uso de láser escáner para llevar a cabo el estudio topográfico del terreno con mayor precisión, cámaras de detección de seguridad capaces de detectar trabajadores en la cercanía de maquinaria pesada y uso de maquinaria de movimiento de tierras con GPS para conseguir acabados perfectos.
Una de las medidas más disruptivas que se ha aplicado en la construcción de esta planta solar ha sido el uso de drones para tender las líneas eléctricas y gracias a esta tecnología se han podido sortear desniveles del terreno y ahorrar tiempo en la ejecución de los trabajos.
Inclusión de personas con discapacidad
Asimismo, con el objetivo de integración en las zonas Enel Green Power España ha firmado un acuerdo con la Fundación Juan XXXIII y ha promovido el curso de formación COMPOST-IN, en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal en plantas solares inclusivo.
Esta iniciativa ha llegado a esta planta solar de la mano de UNEI, la empresa social andaluza referente en la inclusión laboral de personas con discapacidad, que ha formado a siete personas con discapacidad abriéndoles un futuro laboral en un sector como el renovable en auge.
Entre sus líneas de negocio, UNEI cuenta con más de 120 proyectos de conservación medioambiental en marcha en Andalucía y una de sus líneas estratégicas de crecimiento en este ámbito son precisamente los trabajos de integración de las plantas renovables en el territorio. Sostenibilidad en las plantas renovables
Con el objetivo de compartir y no competir por el uso del suelo, Endesa ha promovido el diálogo con los ayuntamientos y asociaciones de Salteras y Valencina de la Concepción y, gracias a este trabajo, José Antonio Macías de Quesería Cabañil y Miguel Ángel Muñoz, ya están pastoreando sus más de 1.000 ovejas entre los paneles solares de Aljarafe.
Allí su ganado encuentra un refugio protegido libre de pesticidas que le ayudan a producir el primer queso fresco puro de oveja de Andalucía en su fábrica familiar, entre otros proyectos sostenibles que pondrán en marcha.
Gente Luminosa
25/07/2024