Seis profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han viajado a Tenerife y Lanzarote para estudiar y analizar los motores de las centrales térmicas de Endesa en Granadilla y Punta Grande.
Como ha explicado la compañía en un comunicado, los docentes han estado en las islas por tres días como parte de sus programas de formación docente de investigación universitaria.
Endesa y la UPM tienen acuerdos en programas de formación docente e investigación universitaria, con el fin de impulsar las relaciones e incrementar la cooperación y realización de estudios de alto nivel que permitan la optimización de los procesos productivos en centrales extrapeninsulares que cuentan con motores diésel y turbinas de gas, ya sean de ciclo abierto o ciclo combinado.
El responsable nacional de tecnología y mantenimiento de motores diésel de Endesa, Francisco Fernández, ha promovido esta iniciativa en la que participaron los catedráticos de Motores Térmicos de la UPM Jesús Casanova y Manuel Valdés, entre otros.
El grupo de docentes e investigadores de la UPM optó por las centrales de Granadilla y Punta Grande porque "son un ejemplo único donde convergen (en Granadilla) cuatro tipos de sistemas térmicos para la generación de electricidad", ha explicado Francisco Fernández.
Por su parte, el catedrático Jesús Casanova ha destacado que "es muy difícil encontrar una instalación donde ver motores de cuatro tiempos y dos tiempos" y "la única opción es Canarias", pues la "originalidad" del sistema eléctrico de las islas ofrece "esta experiencia”.
Las centrales térmicas de Endesa
El catedrático Jesús Casanova puntualiza que “para cualquier alumno del departamento de máquinas térmicas de una escuela de ingenieros, las centrales de Endesa en las islas representan la oportunidad de conocer una amplia familia de técnicas de generación de energía eléctrica, clásicas y modernas", integradas en unos territorios tan singulares como los Sistemas Eléctricos no Peninsulares.
Además, explica que esta visita tiene una "importancia vital", con una formación que persigue "ceder el testigo a los profesores más jóvenes”.
Los profesores de la UPM pudieron comprobar de primera mano las singularidades del sistema de generación eléctrica de las centrales de Canarias, un "sistema complejo y aislado" que se debe gestionar con la máxima eficacia y atendiendo a un elevado número de grupos.
En la de Granadilla conviven cuatro técnicas de generación de energía eléctrica diferentes, como los motores diésel de dos tiempos, las turbinas de gas de ciclo abierto, los grupos de vapor como los vapores de 80 MW y los ciclos combinados equipados con dos turbinas de gas y una de vapor.
Otro de los aspectos importantes en las centrales es el cuidado del medioambiente, pues cuentan con las máximas certificaciones medioambientales de la Unión Europea.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios