Renovables  ·  Vídeo

Filipinas testa un método para fotovoltaica flotante a prueba de tifones

Ningún comentario

Filipinas está desarrollando el primer y mayor banco de pruebas de energía solar flotante (FPV) del país en el tercer lago más grande del sudeste asiático para demostrar cómo la tecnología combinada con un método de atornillado puede soportar tifones en una región que padece un promedio de 20 tormentas cada año.

El desarrollador filipino de energía renovable SunAsia Energy completó recientemente la primera fase de este banco de pruebas fotovoltaico flotante de 20.5kW que es propiedad de su filial NorteSol Energy. El sistema utiliza módulos del fabricante chino Trina Solar, con la mitad de la planta usando paneles con marco de aluminio y la otra mitad sin paneles. Más módulos de otros fabricantes también serán probados en una segunda fase.

El proyecto se ubica en el lago Laguna, a 55 kilómetros al sur del distrito de negocios de la ciudad de Makati, que forma parte de la enorme metrópolis de Manila, en la isla de Luzón.

En diciembre pasado, NorteSol Energy firmó un acuerdo con la Autoridad de Desarrollo del Lago Laguna (LLDA, por sus siglas en inglés) para realizar una prueba piloto de FPV solar en el lago y estudiar su ingeniería y factibilidad operacional, particularmente durante la temporada de tifones de junio a septiembre.

“El lago Laguna es un lugar desafiante para la energía solar fotovoltaica flotante debido a sus aguas, vientos y olas. Sabemos que las tormentas visitan las Filipinas 20 veces al año, de media", dijo Karlo Abril, responsable de proyectos de SunAsia Energy.

Abril explicó que en Japón y Taiwán, las plantas de FPV tienden a ser atornilladas en la superficie del agua para asegurar la estabilidad de las fuertes olas y los vientos racheados durante la temporada del tifón. SunAsia Energy ha introducido un método de apilado con tornillo en Filipinas como su solución de anclaje en previsión de fuertes tormentas.

El pionero francés en fotovoltaica flotante Ciel et Terre también ofreció su experiencia en los procesos de instalación para el proyecto basado en el Lago Laguna.

Se probarán varios aspectos de la planta, incluidos los módulos Trina Solar, que analizan el efecto de los marcos de aluminio, entre otros materiales, sobre las superficies del agua. SunAsia también utilizará sensores avanzados para registrar los movimientos climáticos, rastrear la velocidad del viento, marcar las fluctuaciones de las olas y monitorear los cambios en la calidad del agua.

SunAsia ya está bien establecida en el espacio filipino de energía renovable que tiene una de las plantas fotovoltaicas a gran escala de servicios públicos en Toledo, Cebu, y lo que dice ser un sistema de microred de primera clase en San José del Monte, Bulacan.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios