El consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha reflexionado sobre la posibilidad de que la Unión Europea introduzca ciertas medidas de flexibilidad a la hora de aplicar los objetivos de emisiones de dióxido de carbono fijados para 2035, que considera que con "francamente inatendibles".
Así se ha pronunciado en relación al Diálogo Estratégico de la Unión Europea, la reunión que celebrará este viernes 12 de septiembre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con los principales actores del sector automovilístico.
Actualmente, la regulación europea propone eliminar la venta de nuevos vehículos de combustión interna a partir de 2035. Esta norma, según ha apuntado el consejero delegado de Stellantis, puede afectar aún más a la industria, que está cayendo de forma "muy rápida" y es todavía más preocupante en lo que se refiere a los vehículos comerciales ligeros (LCV, por sus siglas en inglés).
Por este motivo, Filosa ha abogado por una flexibilidad que podría llegar, por ejemplo, con medidas para incentivar la renovación del parque automovilístico de Europa, que actualmente tiene una edad media de 12 años. Para ello, Filosa ha instado a incentivar a los consumidores a adquirir un coche nuevo, con precios más bajos o la opción de ampliar créditos, especialmente para la compra de vehículos pequeños.
"El medio ambiente se beneficiará, obviamente, porque los coches nuevos son menos contaminantes que los antiguos. La industria recibirá un beneficio inmediato, que se traducirá en más trabajos", ha subrayado durante su participación en la Kepler Cheuvreux Autumn Conference 2025, celebrada en París este jueves.
EEUU para Stellantis
Otro de los asuntos que ha abordado Filosa durante la conferencia celebrada en París ha sido la negociación que mantiene la compañía con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a los aranceles a la importación de vehículos al país norteamericano, que tiene un impacto negativo para Stellantis, que cuenta con plantas en el continente.
Si bien ha señalado que comprende "claramente" la estrategia comercial de Estados Unidos, Filosa ha apuntado que por el momento mantiene un intercambio "muy productivo" con la administración Trump de cara a mitigar el impacto de los aranceles.
"Estamos inmersos en un productivo intercambio de ideas con la administración de EEUU, la comunicación es muy productiva. Estamos listos para actuar y nuestra capacidad de producción puede adaptarse al escenario final que pronto podremos comunicar", ha explicado.
Estados Unidos es para Stellantis un mercado prioritario en el que, sin embargo, en los últimos años ha caído notablemente su cuota de mercado. No obstante, Filosa se ha mostrado confiado con el lanzamiento de nuevos productos en los últimos meses que se adaptan a lo que los consumidores estadounidenses necesitan, con modelos como el Jeep Cherokee, el Jeep Renegade, o el Dodge Charger.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios