Movilidad

Fin al culebrón: Xiaomi venderá coches eléctricos en 2024

La compañía de telecomunicaciones necesita todavía la aprobación del Ministerio de Industria e Información, pero su división de coches cero emisiones está cada vez más cerca

Ningún comentario

La conexión entre el mundo de las telecomunicaciones y el del automóvil es cada vez más fuerte. Muchas son las empresas dedicadas a la telefonía móvil que han empezado a mezclarse con fabricantes de vehículos e incluso algunas han decidido emprender el camino por sí mismas y lanzar sus propios modelos de cuatro ruedas aupadas por la electrificación hacia la que va encaminada el sector.

Sin embargo, mientras que compañías como Sony o Apple, por citar algunas de las más relevantes, ya han presentado algunos de sus futuros modelos, otras como Xiaomi han tenido más trabas. Y es que el fabricante chino especializado en smartphones lleva dos años esperando a que el gobierno de su país le dé el visto bueno a la creación de una división de coches cero emisiones. Un hecho que cada vez está más cerca hasta el punto de que en 2024 podríamos estar viendo ya el primer modelo fabricado por Xiaomi.

Demasiados filtros

Para que un fabricante como Xiaomi pueda tener luz verde para desarrollar una división de coches eléctricos como la que anunció hace dos años, es necesario que la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China lo haga factible. Y es que la NDRC es la encargada de regular las nuevas inversiones en la industria automotriz examinando cada propuesta para descartar proyectos que en una primera instancia tengan poco futuro y seguramente fracasen, un hecho que en los últimos tiempos está siendo más habitual dado el excedente de vehículos eléctricos y la menor demanda.

Otro rival más para el Model 3 que viene de China: el Luxeed EV
Si el nombre te suena a chino, no vas mal encaminado. Esta berlina eléctrica surge de la colaboración entre Cheery y Huawei. Su precio podría estar por debajo de los 30.000 euros.

Ahora bien, con esta barrera sorteada, ahora tiene que pasar otro filtro, este más severo todavía: el del MIIT, es decir, el del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. Gracias a él hemos conocido futuros modelos antes incluso de que se presenten pues allí se revisan todos y cada uno de los coches nuevos para asegurarse que cumplan con los estándares de seguridad y tecnología, publicándose un informe detallado con imágenes de cada uno (de ahí las comentadas filtraciones). El objetivo de Xiaomi es invertir 10.000 millones de dólares durante la próxima década para desarrollar sus futuros vehículos eléctricos. Parte de esa inversión se ha destinado a la nueva fábrica en Beijing, donde se tiene previsto producir 200.000 vehículos eléctricos cada año una vez hayan alcanzado la velocidad de crucero. Con todo y la espera de que reciba la validación de las autoridades chinas, según Reuters Xiaomi tendría ya todo listo para producir coches eléctricos en 2024 aunque a la mitad de ritmo, es decir, 100.000 unidades en su primer año de funcionamiento, siendo el MS11 el primero de una larga lista.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios