Renovables  ·  Almacenamiento

Firetrace International destaca los riesgos de incendio de las baterías en los proyectos híbridos

La compañía considera que los riesgos persisten si las medidas de protección de las baterías no se aplican en los parques eólicos y solares coubicados con almacenamiento

Ningún comentario

La subestimación histórica de los incendios de turbinas eólicas y paneles solares sigue poniendo en peligro el futuro del almacenamiento de energía coubicado con estos activos para una generación de energía más eficiente, dice el estudio titulado “Doble indemnización_: Cómo abordar el riesgo de incendio en proyectos de energías renovables ubicados conjuntamente”_ de Firetrace International, proveedor de tecnología de extinción de incendios para el sector de las energías renovables.

Según el estudio, los proyectos de energías renovables ubicados en el mismo lugar que no aplican a los activos solares y eólicos las mismas precauciones que adoptan para los sistemas de baterías sólo están gestionando la mitad del riesgo global de incendio del proyecto.

Esto, según Firetrace, deja a los propietarios expuestos a importantes gastos en caso de incendio, ya que las pérdidas de baterías pueden ascender a 2 millones de dólares y las de turbinas a 9 millones de dólares por unidad. Todo ello sin tener en cuenta las pérdidas derivadas de la inactividad del proyecto y los daños a la reputación.

El problema es cada día mayor, a medida que la coubicación de activos renovables se está convirtiendo rápidamente en uno de los enfoques preferidos en la transición hacia la producción de energía limpia. De hecho, la asociación American Clean Power informó de que el despliegue de renovables coubicadas aumentó un 90% en 2023.

Las instalaciones de baterías y energía solar encabezaron la lista con 10,45 GW, y la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) prevé que estos proyectos representen el 81% de la nueva capacidad de generación de electricidad este año. Según el informe, los promotores han identificado y gestionado correctamente el riesgo de incendio en los sistemas de baterías.

Sin embargo, este mismo nivel de vigilancia no se está aplicando a los activos eólicos o solares, entre los que las baterías suelen estar intercaladas en emplazamientos compartidos, según Firetrace.

Más de 1.000 incendios se produjeron en instalaciones fotovoltaicas en los últimos dos años
Los expertos en prevención cada vez están más preocupados por estos accidentes en las instalaciones solares en viviendas o naves industriales.

Y ello a pesar de que la infraestructura solar y eólica conlleva sus propios riesgos de incendio, que podrían tener consecuencias en todo el emplazamiento si no se aplican estrategias de mitigación adecuadas.

El informe explica que, aunque menos común que el incendio de baterías, 1 de cada 2.000 turbinas sufrirá un incendio catastrófico, y se sabe que los incendios en parques solares no se denuncian.

"El año pasado, la concienciación del sector sobre el riesgo de incendio en el almacenamiento de energía aumentó considerablemente, en parte debido a los retrasos y cancelaciones de proyectos por motivos de incendio", declaró Brian Cashion, director de ingeniería de Firetrace International.

El estudio D__oble indemnización recomienda cuatro pasos para reducir la exposición de un proyecto a esta amenaza: Extender las precauciones contra incendios del sistema de baterías a los activos ubicados en el mismo lugar, realizar evaluaciones independientes del riesgo de incendio, familiarizarse con la normativa local contra incendios e instalar sistemas de extinción de incendios adecuados, y realizar pruebas programadas del estado de los activos operativos para evaluar su desgaste.

"La única forma de proteger plenamente la infraestructura, los ingresos y la reputación de las renovables coubicadas es cuidar por igual de todos los activos del proyecto en lugar de ocuparse únicamente del riesgo de incendio más probable", concluye Cashion.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios