La agencia calificadora Fitch Ratings ha mejorado la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de "BB" a "BB+" en sus notas de largo plazo en moneda local y extranjera, con perspectiva estable, y retiró la observación positiva en la que mantenía a la petrolera estatal.
En un comunicado, la calificadora ha detallado que la mejora se produce tras "la ejecución satisfactoria por parte de Pemex de una oferta pública de adquisición por valor de 9.900 millones de dólares" en ocho series de valores financiadas con ingresos en efectivo del Gobierno mexicano.
"La operación indica una mayor vinculación entre Pemex y el Estado, lo que se traduce en una mejora de la evaluación de supervisión, vinculación y apoyo de la empresa. Fitch ahora califica a Pemex solo un nivel por debajo de la calificación soberana de México, en lugar de dos niveles por debajo, lo que se traduce en la mejora", expuso la calificadora.
Las decisiones de México para Pemex
Fitch Ratings explicó en el reporte que México ha adoptado medidas legislativas que permiten a Pemex compartir un techo de deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dijo que estos cambios tienen por objeto "abordar de manera significativa el apalancamiento y el coste de financiación de la empresa". La licitación de 9.900 millones de dólares se ejecutó según lo previsto y se financió con efectivo de México.
"Esto pone en práctica la intención legislativa y proporciona una prueba tangible de una dirección, un apoyo y un control más firmes por parte del Gobierno sobre la política financiera de Pemex", apuntó.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios