Durante los años 2007 y 2008 especialmente, hubo una actitud proactiva y casi voraz por parte de los bancos colocando permutas de tipos de interés en todas sus variantes: Swap, IRS, Cap, Floor, etc. Si dichos productos hubieran estado diseñados correctamente para la financiación (leasing, hipoteca, etc) sobre la que se constituían, y además se hubiesen explicado sus riesgos, escenarios posibles y funcionamiento en relación al perfil de la persona contratante, es muy probable que no estuviésemos hablando aquí y ahora de ello.
Sin embargo, el incumplimiento de sus deberes por parte de muchos bancos en la colocación de dichos productos ha causado perjuicios económicos gravísimos para los promotores de energías renovables que, sin ser los únicos, sí son uno de los sectores más afectados.
La ingente litigiosidad generada en materia bancaria en los últimos años, junto con la abundante jurisprudencia al respecto, ha levantado el interés de fondos de financiación de pleitos europeos que han puesto sus ojos en España en general, y en este foco de conflictos en particular.
Estos fondos, como ellos mismos se definen, se convierten en un “socio” del litigante durante la vida del pleito, pudiendo resumir su modus operandi del siguiente modo: en caso de considerar el litigio viable, asumen la totalidad de los gastos del procedimiento (abogado, procurador, tasa y perito en su caso) así como las costas de contraparte en caso de desestimación de la pretensión, a cambio de que, en caso de que la demanda prospere, quedarse con un 30% (según el caso puede variar) de lo recuperado por el agraviado que ha decidido acudir a los tribunales de su mano.
No son pocas las voces del sector empresarial que ven con buenos ojos esta alternativa para hacer frente a los costes del entramado judicial, que en algunas ocasiones imposibilitan el acceso a la justicia a personas y empresas que necesitan de la misma y carecen del músculo financiero suficiente. Incluso es un recurso igualmente válido para otras sociedades que, teniendo dichos recursos, no desean destinarlos a un fin que no es el de su objeto social.
Justfunders se erige como una plataforma adecuada para mediar y ayudar a unir a los posibles demandantes y sus abogados con estos fondos europeos.
Ignacio Delgado Larena-Avellaneda es abogado Of Counsel en Estudio Jurídico López-Ibor & Asociados y Associate Partner Spain en Justfunders.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios