Ford apunta a finales de junio como la fecha para seleccionar una planta preferida, entre la alemana de Saarlouis y la de Almussafes (Valencia), para la producción de la plataforma de la nueva generación de vehículos eléctricos de la marca en Europa.
Así lo indica el presidente de Ford Europa, Saarlouis, en un comunicado en el que actualiza los pasos que está dando la multinacional para transformar su negocio en Europa y abordar algunas cuestiones de interés.
En él, señala que en enero comenzó un proceso de consultas con los equipos de las plantas y los sindicatos en Saarlouis y Valencia para evaluar si alguna de ellas son "ubicaciones potenciales" para la producción de vehículos de la plataforma eléctrica.
Los informes de Ford
Según asegura, independientemente de la planta que se elija, aún no se trata de una decisión de inversión en producto, puesto que tras la selección de la planta todavía habrá "mucho trabajo" para asegurar el producto para Europa.
También afirma que no se trata de una decisión de cierre para la planta que no sea seleccionada ya que, de hecho, se están buscando futuras oportunidades para esta, y añade que para ello se necesita el esfuerzo de "múltiples partes", incluidos gobiernos locales y nacionales.
La electrificación
Al mismo tiempo, considera previsible un redimensionamiento de la estructura actual tanto de la planta de Saarlouis como la de Valencia, cuyo alcance no se concretará hasta que no se haya seleccionado una de las dos fábricas.
El presidente de Ford Europa reconoce que es un proceso difícil para los empleados pero asegura que será "justo y transparente" y desde la responsabilidad hacia los trabajadores, clientes y las comunidades donde están implantadas.
Sobre el momento actual de la industria, señala que vive la mayor transformación en más de cien años, con competidores nuevos y fuertes y fabricantes tradicionales que se reinventan, mientras Europa se convierte en la primera región del mundo en exigir el fin de los vehículos con motor de combustión.
La planta en juego
A ello se suman las complejidades e incertidumbres adicionales creadas por el entorno geopolítico y la guerra en Ucrania para toda la industria.
Respecto a Ford, en el último trimestre ha anunciado que fabricará nueve vehículos eléctricos nuevos en Europa para 2024 y planea vender más de 600.000 vehículos eléctricos en este continente para 2026; está lanzando FordPro (conectividad) y aumentando la producción de la e-Transit en Ford Otosan en Turquía y la próxima semana presentará su furgoneta eléctrica e-Transit Custom.
Para cumplir sus planes, Ford debe continuar optimizando sus operaciones en Europa y es por ello que está invirtiendo en una planta de baterías en Turquía, transformando sus operaciones en Rumanía y aumentando a 2.000 millones de dólares las inversiones para eléctricos procedentes del Centro de Electrificación de Colonia.
En este proceso se enmarca la selección de la planta para la producción de la plataforma de nueva generación de vehículos eléctricos en Europa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios