Movilidad

Ford vaticina una "guerra de precios" debido a la estrategia de Tesla

Desde enero, Tesla ha abaratado alrededor de un 20% todos sus modelos

Ningún comentario

El CEO de Ford, Jim Farley, ha vaticinado una "guerra de precios" en el sector automovilístico debido a la estrategia desarrollada por Tesla desde comienzos de este año y con la cual ha abaratado alrededor de un 20% todos sus modelos.

Tesla baja los precios de sus coches en España: el Model 3 cuesta menos de 40.000 euros
Tesla ha bajado el precio del Model 3 en España hasta los 39.760 euros, un 11,6% menos que los 44.990 que costaba en enero, que podría bajar hasta 7.000 euros más con las ayudas del Plan Moves III.

En un acto benéfico en Detroit (Estados Unidos), Farley ha destacado que los movimientos de Tesla para impulsar su crecimiento son "completamente racionales y no deberían sorprender a nadie", según las declaraciones del directivo recogidas por la agencia 'Bloomberg'. "La guerra de precios está estallando en todas partes", ha añadido.

La estrategia de Tesla se parece a la de Ford

También ha señalado que la estrategia que está implementando la compañía dirigida por Elon Musk es la misma que aplicó el fundador de Ford, Henry Ford, con el precio del Modelo T y con el cual se popularizó la producción en cadena de los automóviles a comienzos del siglo XX y facilitó su acceso a la clase media.

Ford Mustang Super Cobra Jet 1800: un dragster eléctrico que busca pulverizar un récord

Sin embargo, el CEO de Ford ha señalado que la política de precios de Tesla corre el riesgo de transformar los automóviles en una 'commoditie' y, en ese contexto, la compañía norteamericana redujo el precio de su 'crossover' eléctrico Mach-E (que compite con el Model Y de Tesla) para igualar los descuentos de la empresa dirigida por Elon Musk.

En esa línea, el fabricante ha incrementado entre un 2% y un 3% el precio de los modelos S y X en Estados Unidos.

Tesla ha señalado que la caída de los márgenes experimentada en el primer trimestre es "manejable" y ha indicado que su intención es mantener su política de precios, junto a una mejora de la eficiencia en la producción y una reducción de los costes logísticos, todo ello para priorizar el volumen de ventas sobre los márgenes de beneficio.

De hecho, la tónica entre los principales fabricantes automovilísticos europeos en 2022, según sus resultados anuales, ha sido la de vender menos vehículos pero más caros, lo cual ha redundado en un aumento de sus márgenes operativos.

El negocio de baterías de Tesla comienza a funcionar: Elon Musk planea muchas más fábricas de Megapack al cuadruplicarse las ventas

En esa línea, desde la industria europea se apunta que uno de los principales problemas de la penetración del vehículos eléctrico en la región está ligada con sus precios, que no son asequibles para la gran mayoría de la población. No obstante, varias marcas han anunciado que están trabajando en modelos 100% eléctricos más baratos.

A ello se suma la preocupación expresada por algunos fabricantes sobre la penetración en Europa de las marcas chinas, que tienen una tecnología eléctrica desarrollada y unos precios, por lo general, inferiores.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios