Eléctricas

Foro Nuclear afirma que es una barbaridad que Almaraz tenga fecha fija de cierre pase lo que pase

Araluce considera que “entre dos o tres años antes de la fecha de cierre hay que tomar una decisión definitiva” a tenor de las distintas cuestiones administrativas o técnicas

2 comentarios publicados

El presidente de Foro Nuclear de España, Ignacio Araluce, considera “una barbaridad” que la central nuclear de Almaraz “tenga fecha fija de cierre pase lo que pase”.

En declaraciones a los medios en Badajoz, Araluce ha pedido “un poco de cintura, sentido común y flexibilidad” en relación a las fechas de desmantelamiento de las centrales nucleares en el país.

Así, se ha preguntado “por qué tiene que cerrar Almaraz I en octubre de 2027 y Almaraz II en octubre o noviembre de 2028”, especialmente a tenor de la evolución del 'Plan Nacional de Energía y Clima', el cual “va con retraso” y además “hay cosas que no están saliendo” dentro de este plan.

Para el presidente de Foro Nuclear “estas fechas (de cierre) no pueden ser por tanto escritas en granito”.

En este marco “si no se viera la posibilidad de cambios (en esas fechas) no se pelearía por ellos”, ha dicho, aunque “sin dar falsas expectativas, pues el Gobierno central dice en este momento que no y es que no...”.

Almaraz y el calendario nuclear

Araluce considera que “entre dos o tres años antes de la fecha de cierre hay que tomar una decisión definitiva” (situación en la cual se está, por tanto, ya “prácticamente") a tenor de las distintas cuestiones administrativas o técnicas en este ámbito.

A su juicio, las empresas “sí quieren” esta continuidad, según las propias declaraciones de estas firmas, pero “no perdiendo dinero” en referencia a los impuestos que pagan en la actualidad.

El redactor recomienda

Ignacio Araluce ha realizado estas declaraciones antes de reunirse con responsables de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex).

El secretario general de Creex, Javier Peinado, ha manifestado que este encuentro permitirá a la patronal extremeña contar con todos los datos relativos a este ámbito para “tomar una posición en el actual debate social existente”, para, en el caso de llevar a cabo reclamaciones, “éstas sean siempre a través de las razones y causas que las justifiquen”.

No obstante, ha dicho que el cierre de la central nuclear “es obvio que no va a ser bueno” tanto “por la recaudación fiscal que dejen de percibir la comunidad autónoma y municipios” como “por el cese de actividad tras el desmantelamiento”, el cual “de momento no tiene ningún elemento de sustitución en cuanto a puestos de trabajo o actividad”, ha remarcado Peinado.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Iases

    Iases

    01/29/2025

    Que cansinos sois
  • Emilio

    Emilio

    01/30/2025

    No lo diran los del Foro, porque los coste de desmantelamiento de las nucleares, la gestion de sus residuos, los pagaran ellos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.