El presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha insistido en que o bien cambia la tributación impuesta a la energía nuclear o la central de Almaraz (Extremadura) parará. "Es el momento de la verdad", ha señalado en el marco del 'Curso de tecnología nuclear para periodistas' que el Foro Nuclear ha celebrado este lunes en Madrid con la Asociación de la Prensa de Madrid.
El cierre de la Unidad I de Almaraz está previsto para noviembre de 2027, según el calendario de cierre nuclear. De acuerdo con Araluce, quedan unos "seis meses" para tomar una decisión sobre su continuidad. "No perdemos la esperanza de que se llegue a un acuerdo, pero si no hay un momento en el que hay una variación de la fiscalidad, las empresas propietarias no van a seguir con las centrales nucleares", ha recalcado.
En líneas generales, Araluce ha vuelto a criticar que España sea "el único país en el mundo" que tiene centrales nucleares en funcionamiento y las va a cerrar. En este sentido, ha recordado que el calendario de cierre nuclear se basa en un acuerdo de 2019 entre Enresa y las empresas eléctricas auspiciado por el Gobierno.
Sin embargo, desde el punto de vista energético, el mundo "ha cambiado" en los últimos años y hay mucho más "estrés energético" por temas como el Covid-19 o la guerra en Ucrania. "El 2019 se parece a la situación actual --en lo que se refiere a la situación energética-- como los poblados del Cid Campeador con los ciudades actuales", ha indicado.
La gemela de Almarax
El ingeniero nuclear de ENUSA y miembro de Jóvenes Nucleares, Alfonso Barbas, ha recalcado que "el que puede, alarga la vida de las centrales; las modifica para subir la potencia; reabre plantas que ya estaban para cerrar; y construye nuevas plantas".
Entre otras cosas, ha recordado que Estados Unidos (EEUU) tiene 94 reactores. Más de tres cuartas partes están operando a largo plazo, es decir, han superado los 40 años de vida de diseño. De hecho, el 77% tienen permiso para operar hasta los 60 años y 13, hasta los 80. Estas últimas incluyen los reactores de North Anna I y II, "gemelas de Almaraz".
Además, ha explicado que en la actualidad hay 67 reactores en construcción, muchos de ellos en Asia. Aún así, también ha incidido que se aprecia en el cambio de opinión "en un montón de países", sobre todo, muchos europeos.
En este sentido, ha apuntado a noticias como la decisión de Bélgica en 2024 de revertir su plan de cierre nuclear, alargando su vida y proponiendo nuevas plantas. "Ese desplazamiento que veíamos de la construcción en asia esperamos que se corrija o al menos que se nivele", ha indicado.
En este sentido, ha apuntado a noticias como la decisión de Bélgica en 2024 de revertir su plan de cierre nuclear, alargando su vida y proponiendo nuevas plantas. "Ese desplazamiento que veíamos de la construcción en Asia esperamos que se corrija o al menos que se nivele", ha indicado.
La IA
El director digital de Westinghouse, Mateo Ramos, ha señalado que sí que se puede utilizar la Inteligencia Artificial (IA) en el marco del sector nuclear, pero siempre entendiendo "los riesgos" tanto de la IA como del propio sector. Aunque ha destacado que "no se espera que la IA" reemplace a los operadores de las centrales en los próximos años, sí que ha mencionado cómo aplica esta tecnología en la actualidad Westinghouse.
Por un lado, ha desarrollado un sistema de IA específica para el sector nuclear, HiVE, para temas como la optimización de los análisis de configuración de recarga, la eliminación de desperdicios de combustible en proceso de fabricación y el desarrollo de gemelos digitales para un nuevo diseño de reactor para predecir las temperaturas en distintos puntos del proceso, lo que mejora las pruebas.
Por otro, ha creado varias bases de conocimiento dentro del marco de su asistente de IA generativa, Bertha, enfocada a sus ingenieros de instrumentación y control con manuales, el diseño de nuevos materiales y la mejora de competencias del personal. "Se están consiguiendo ahorros super bestias de tiempo a la hora de entender cómo tienes que hacer un determinado trabajo", ha destacado.
Por último, ha recordado que España está intentando atraer proyectos de centros de datos para que se instalen en el territorio. "En este momento en el que estamos tratando de atraer esta inversión, cerrar las dos unidades de Almaraz sería tirarse un tiro en el pie", ha concluido.
Jay
06/10/2025