Movilidad

Fortescue elimina cientos de empleos en Reino Unido y Australia al trasladar la fabricación de motores para vehículos eléctricos a China

Su objetivo cero real requerirá hasta 400 enormes camiones eléctricos de 240 toneladas para transportar el mineral en sus minas, la mitad de los cuales serán construidos por la empresa china XCMG

2 comentarios publicados

Fortescue Metals, de Andrew Forrest, está eliminando varios cientos de puestos de trabajo en el Reino Unido y Australia tras decidir enviar actividades de fabricación a China, incluidos los motores y trenes de potencia de sus planeados camiones de transporte eléctricos gigantes.

Los recortes de empleos afectarán a Fortescue Zero y se producen mientras la empresa intensifica la implementación de las nuevas tecnologías que necesita para alcanzar su ambicioso objetivo de "cero real" para 2030, lo que significa que no quemará gas ni diésel en sus gigantescas operaciones de mineral de hierro de Pilbara para esa fecha.

El gigante minero Fortescue inicia el cambio de su flota con 360 nuevos camiones eléctricos de Liebherr
La compañía prevé reducir sus costes de combustible entre 300 y 400 millones de dólares anuales.

Ese objetivo requerirá hasta 400 enormes camiones eléctricos de 240 toneladas para transportar el mineral en sus minas, la mitad de los cuales serán construidos por la empresa china XCMG en una medida anunciada hace apenas unas semanas.

Fortescue proporcionará los primeros 20 motores y trenes de potencia eléctricos para los otros casi 200 camiones eléctricos que entregará Liebherr, pero el resto se subcontratará ahora a otro fabricante en China.

Gus Pichot, director de crecimiento y energía de Fortescue, dice que Fortescue Zero seguirá centrado en la investigación y el desarrollo, en lugar de la fabricación, para ofrecer las tecnologías que descarbonizarán las operaciones de Pilbara para 2030.

“En 2022, cuando comprometimos 6.200 millones de dólares a Real Zero (eliminar los combustibles fósiles de nuestras operaciones en Australia para 2030), había pocos capaces de ofrecer soluciones a la escala requerida”, afirmó en un comunicado.

La autraliana Fortescue compra el 100% de la eólica navarra Nabrawind
El año pasado Fortescue redobló su apuesta por el fabricante de torres eólicas con su primera entrada en el capital de la compañía.

Facilitador de tecnología verde

“Es por eso que convertimos a Fortescue Zero en un innovador y facilitador de tecnología verde, que ha liderado el desarrollo de tecnologías verdes revolucionarias que ahora se están probando en nuestros sitios mineros de Pilbara. Como anticipamos, las tecnologías han avanzado rápidamente, la capacidad del mercado ha crecido y otros ahora están listos para igualar nuestro objetivo”.

Pichot afirmó que la mayoría de las pérdidas de empleo se producirían en el Reino Unido. “Esta nunca es una decisión fácil, y Fortescue se dedica a guiar la transición con compasión, respeto y apoyo”.

Fortescue también ha firmado otros acuerdos clave con fabricantes chinos, como BYD para su sistema de almacenamiento de baterías y Envision para turbinas eólicas que se utilizarán en su primer gran proyecto eólico en Pilbara. Longi también ha firmado contratos para los paneles solares fotovoltaicos que se están instalando en varios proyectos solares que abastecen sus minas.

Fortescue planea un centro de energía eólica, solar y de baterías de 5,4 GW en Australia

El acuerdo de Envision también contará con nuevas turbinas "autoelevables" de Nabrawind, un desarrollador de tecnología eólica español recientemente comprado por Fortescue para ayudar a minimizar los costos de construcción de sus proyectos eólicos planificados, el primero de los cuales comenzará a construirse en 2026.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    galan

    19/10/2025

    BYD para su sistema de almacenamiento de baterías.
    Envision para turbinas eólicas.
    Longi también ha firmado contratos para los paneles solares fotovoltaicos.
    Tres empresas Chinas.

    Menos mal que los alemanes de Liebherr, son los unicos que son capaces de competir con las empresas chinas.
    No estoy en contra de las empresas chinas, al reves, siempre he dicho que gracias a ellas, la movilidad electrica es una realidad.
    Pero, tambien es verdad, que no es bueno dejar la tecnologia en manos de un solo pais.
    Lo mejor para todos, seria una buena competencia europea.
    Tenemos que alegrarnos de que una gran empresa alemana como es Liebherr, fabrique camiones de 240 toneladas, compitiendo de tu a tu con empresas chinas.
    Y es que si hay alguien que pueda estar en ingeniería a la altura de las empresas chinas, esas son las empresas alemanas.

    Dicho esto, la noticia es muy buena porque la empresa Fortescue, habre camino de camiones electricos de 240 toneladas para el transporte de minerales de minas.
    Cuando vengan nuevas baterias mas baratas, y se vea el ahorro, se empezaran a sustituir los camiones de gasoil, por camiones electricos.

    Liebherr, tendra que estar atento, a tener tambien baterias baratas para sus camiones.
    A qui es donde tendria que apostar Europa, ayudando a empresas como Liebeherr.
    No tengo la menor duda que China lo haría.

    Enhorabuena a Fortescue, por dar el primer paso.

  • galan

    galan

    19/10/2025

    BYD para su sistema de almacenamiento de baterías.
    Envision para turbinas eólicas.
    Longi también ha firmado contratos para los paneles solares fotovoltaicos.

    Esta claro, que las empresas chinas van por delante, le ofrecen a Fortescue, un completo, ha cambio de que compre sus camiones.
    Como he comentado mas arriba, los camiones electricos de Liebeherr, son tan buenos como los camiones chinos, pero, mientras las empresas chinas, le ofrecen a Fortescue, un todo completo, los alemanes solo ofrecen los camiones.

    En Europa necesitamos apostar por la revolucion electrica completa.
    Como lo hagamos a medias y con dudas, las empresas chinas y Coreanas, se adelantaran en todos los frentes.

    Ya no es como antes, que en este caso, los camiones diesel iban por un lado, y el repostado de combustible, iba por otro.
    Viendo como van a funcionar las empresas chinas, si alguien les compra estos camiones, u otros, intentaran proporcionar la instalacion completa de renovables "fotovoltaica y eolica con baterias" para que los camiones se muevan con electricidad barata.
    Si es asi entonces no van a tener competencia.

    Esto es lo que yo veo que ha ocurrido aqui:
    Los primeros camiones, van a ser de la empresa Liebeherr.
    La pregunta es ¿por qué no lo han sido todos los demás,?
    Creo que posiblemente, porque los camiones chinos van con el sistema completo de carga de electricidad.

    Lo dicho Europa, tiene que saber que el sistema de transporte ha cambiado, y tiene que prepararse para entender el cambio.



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.