Fortescue Metals, de Andrew Forrest, está eliminando varios cientos de puestos de trabajo en el Reino Unido y Australia tras decidir enviar actividades de fabricación a China, incluidos los motores y trenes de potencia de sus planeados camiones de transporte eléctricos gigantes.
Los recortes de empleos afectarán a Fortescue Zero y se producen mientras la empresa intensifica la implementación de las nuevas tecnologías que necesita para alcanzar su ambicioso objetivo de "cero real" para 2030, lo que significa que no quemará gas ni diésel en sus gigantescas operaciones de mineral de hierro de Pilbara para esa fecha.
Ese objetivo requerirá hasta 400 enormes camiones eléctricos de 240 toneladas para transportar el mineral en sus minas, la mitad de los cuales serán construidos por la empresa china XCMG en una medida anunciada hace apenas unas semanas.
Fortescue proporcionará los primeros 20 motores y trenes de potencia eléctricos para los otros casi 200 camiones eléctricos que entregará Liebherr, pero el resto se subcontratará ahora a otro fabricante en China.
Gus Pichot, director de crecimiento y energía de Fortescue, dice que Fortescue Zero seguirá centrado en la investigación y el desarrollo, en lugar de la fabricación, para ofrecer las tecnologías que descarbonizarán las operaciones de Pilbara para 2030.
“En 2022, cuando comprometimos 6.200 millones de dólares a Real Zero (eliminar los combustibles fósiles de nuestras operaciones en Australia para 2030), había pocos capaces de ofrecer soluciones a la escala requerida”, afirmó en un comunicado.
Facilitador de tecnología verde
“Es por eso que convertimos a Fortescue Zero en un innovador y facilitador de tecnología verde, que ha liderado el desarrollo de tecnologías verdes revolucionarias que ahora se están probando en nuestros sitios mineros de Pilbara. Como anticipamos, las tecnologías han avanzado rápidamente, la capacidad del mercado ha crecido y otros ahora están listos para igualar nuestro objetivo”.
Pichot afirmó que la mayoría de las pérdidas de empleo se producirían en el Reino Unido. “Esta nunca es una decisión fácil, y Fortescue se dedica a guiar la transición con compasión, respeto y apoyo”.
Fortescue también ha firmado otros acuerdos clave con fabricantes chinos, como BYD para su sistema de almacenamiento de baterías y Envision para turbinas eólicas que se utilizarán en su primer gran proyecto eólico en Pilbara. Longi también ha firmado contratos para los paneles solares fotovoltaicos que se están instalando en varios proyectos solares que abastecen sus minas.
El acuerdo de Envision también contará con nuevas turbinas "autoelevables" de Nabrawind, un desarrollador de tecnología eólica español recientemente comprado por Fortescue para ayudar a minimizar los costos de construcción de sus proyectos eólicos planificados, el primero de los cuales comenzará a construirse en 2026.
galan
19/10/2025