Petróleo & Gas

Fracaso total de la primera licitación de petroleras privadas en México: 12 de las 14 áreas quedan desiertas

Ningún comentario

Doce de los 14 bloques petroleros en licitación en México en la primera convocatoria abierta a firmas privadas tras casi ocho décadas de monopolio estatal quedaron desiertos, mientras que las dos áreas que sí se adjudicaron fueron para un consorcio con presencia mexicana.

"Se colocó 14 % de los bloques, esperábamos el 30 %, pero es un arranque no con el impulso deseado pero sí con el paso firme y prueba que el proceso de licitación se condujo con los más altos estándares de transparencia", valoró en rueda de prensa el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

El lunes, el secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que en esta primera licitación podrían colocarse entre 30 y 40 % de los bloques, lo que suponía entre cuatro y seis de las 14 áreas en licitación.

A pesar del aparente resultado negativo de hoy al colocarse sólo dos, Zepeda recordó que la llamada Ronda Uno de licitaciones contempla en un principio cuatro convocatorias más, y afirmó que el resto de bloques presentan un menor riesgo geológico, por lo que deberían atraer más inversores.

Con esta licitación histórica de bloques de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, México comenzó este miércoles formalmente su apertura del sector petrolero.

Tras declararse la primera área contractual desierta, el consorcio conformado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil PLC ganaron el concurso del segundo bloque, que consta de 194 kilómetros cuadrados frente la costas del estado oriental de Veracruz y tiene bajo sus aguas aceite ligero y gas seco.

El mismo consorcio se llevó la séptima área contractual, que fue muy disputada por el gigante noruego Statoil, la estadounidense Hunt Overseas Oil Company, la argentina E&P Hidrocarburos y Servicios, y el consorcio conformado por la italiana ENI International junto con la estadounidense CASA Exploration.

El resto de los 14 bloques quedaron desiertos bien porque no hubo interesados o porque los postulantes dieron una propuesta por debajo del valor mínimo exigido por la Secretaría de Hacienda de México.

Había 18 empresas precalificadas para la licitación de forma individual y 16 agrupadas en siete consorcios. Entre ellas, 11 estadounidenses, la empresa española Cepsa, que finalmente no presentó hoy propuesta, y las mexicanas Diavaz, Sierra Oil & Gas y Petrobal.

Aunado a ello, la pasada semana hubo bajas como la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, de las nueve que hoy se registraron, hubo dos que no entregaron propuesta económica en ninguno de los bloques.

Zepeda dijo que la poca participación se debió, en parte, al precio del petróleo, que en un año ha caído cerca de 50 %, y aun así valoró positivamente que "empresas internacionales y consorcios del más alto nivel" presentaran posturas económicas, confirmando la "viabilidad del marco legal mexicano".

Para consideración de las empresas participantes se establecieron dos variables: el valor mínimo de utilidad operativa para el Estado y el incremento porcentual del programa mínimo de trabajo.

Sobre la primera variable, Zepeda apuntó que al ingreso obtenido por el Estado hay que sumarle otros como las regalías sobre ingresos brutos o la cuota por actividad de exploración, entre otros.

De este modo, en el caso del área contractual número 2, la proporción de utilidad final para el Estado será de entre 74 % y 86 % del total obtenido, mientras que en el área 7 ascendería a entre 83 % y 88 %.

"Dos contratos con muy buenos términos de utilidad para el Estado", sentenció Zepeda tras finalizar este acto, que contó con una amplia presencia de medios nacionales e internacionales.

Asimismo, recordó que, en promedio, cada bloque requiere inversiones de 1.300 millones de dólares en exploración y en el plan de desarrollo, por lo que los dos adjudicados supondrán un monto de 2.600 millones de dólares.

Estos 14 bloques, los primeros de un total de 169 que comprenderá la Ronda Uno, se ubican frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, cerca del campo Cantarell, y abarcan una superficie total de 4.222 kilómetros cuadrados.

La primera fase de la Ronda Uno suponía la primera entrada de capital privado a este sector pues en 2014 Pemex ejerció su derecho exclusivo para escoger los campos ya conocidos en la denominada Ronda Cero.

La segunda convocatoria de la Ronda Uno se compone de nueve campos con reservas certificadas en cinco contratos y la apertura de sobres será el 30 de septiembre, mientras que la tercera fase consta de 26 campos terrestres de hidrocarburos.

Las dos últimas convocatorias todavía no tienen fecha de arranque establecida.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.