Sólida, líder en servicios de ingeniería, consultoría y supervisión de obra para energías renovables e infraestructura eléctrica, ha decidido dar un paso adelante en su proceso de internacionalización con la apertura de una subsidiaria en México, un movimiento estratégico que le permitirá afrontar con garantías los proyectos de envergadura que se esperan en la región para los próximos años. “Instalarnos por fin en México es todo un hito para nosotros. Llevábamos mucho tiempo esperando que el viento volviera a soplar a favor de las renovables en el país”, indica Andrés Medina, Global Business Development Director de la compañía. “Con esta apertura, junto a las oficinas ya existentes, tendremos equipos locales suficientes para atender a todo el continente americano”, concluye.
Medina asumirá el rol de Director de Ingeniería, liderando un potente equipo multidisciplinar que espera crecer rápidamente y que atenderá las necesidades de los clientes en sus proyectos solares, eólicos y de almacenamiento con baterías (“BESS”), además de en subestaciones y líneas de alta tensión. Marcos es Ingeniero Electromecánico por la UNAM y atesora más de 12 años de experiencia en la ingeniería, construcción y puesta en marcha de proyectos de energías renovables en México, Centroamérica, Colombia y Caribe.
El panorama para las energías renovables en México es, para muchos, promisorio, a tenor del recientemente actualizado marco regulatorio y de una planificación energética de largo plazo que prioriza la expansión de fuentes limpias. El nuevo enfoque del Gobierno de Sheinbaum está acelerando la tramitación de proyectos de generación a escala utility y, al mismo tiempo, abre espacio para nuevos esquemas de generación distribuida y autoconsumo industrial.
La cartera de Sólida
La implementación de la nueva Ley del Sector Eléctrico y sus reglamentos secundarios han establecido un marco más claro para la participación de promotores independientes. Paralelamente, el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico 2025–2039 fija metas específicas para la incorporación de capacidad solar y eólica al sistema. A ello se suma la reciente convocatoria de SENER para proyectos renovables, orientada a agilizar permisos y trámites de interconexión. En conjunto, estas medidas han dado lugar a un entorno más estable y propicio para el crecimiento del sector, abriendo una ventana significativa para el desarrollo de nuevos proyectos en el país.
En este escenario de expansión, Sólida ha decidido apostar por un mercado en el que acumula más de 6,5 GW de experiencia; entre ellos, algunos de los proyectos solares, eólicos y de almacenamiento que iniciarán su construcción en 2026 y en los que la empresa lleva meses involucrada.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios