Política energética  ·  Eléctricas

Francia asegura haber aprendido la lección con el fiasco de su reactor EPR

El nuevo reactor de Flamanville sufre más de cuatro años de retraso y unos sobrecostes de más de 10.000 millones

1 comentario publicado

El Gobierno francés aseguró este domingo que ha aprendido las lecciones del fracaso del reactor nuclear del tipo EPR de Flamanville, que sufre enormes sobreprecios y retrasos de construcción, y que las aplicará en su programa de construcción de nuevas centrales.

"Ahora sabemos qué explica lo del presupuesto y los retrasos, y hemos sacado las consecuencias", aseguró la ministra de Transición Ecológica, Agnes Pannier-Runacher.

En una entrevista que publica el Journal Du Dimanche, Pannier-Runacher señaló que el Ejecutivo sigue adelante con el proyecto de construir seis nuevos reactores del tipo EPR (con otros ocho posibles) para 2050.

Esos seis nuevos reactores tendrían que entrar en servicio progresivamente a partir de 2037, con un coste de unos 51.700 millones de euros, según las primeras previsiones del Gobierno.

Runacher señaló que el gigante energético público EDF ha lanzado ya la contratación de 3.000 profesionales especializados y que el Gobierno nombrará un nuevo delegado interministerial para agilizar el proceso de construcción entre los diferentes departamentos.

Sobrecostes altísimos

El EPR (un nuevo tipo de reactor nuclear de 1.650 MW de potencia) de Flamanville (en Normandía, noroeste) debía comenzar a operar a finales de 2018, pero numerosos problemas técnicos de todo tipo han retrasado su entrada en servicio, prevista para 2012, como mínimo a finales de 2023.

El coste previsto ha pasado de los 3.300 millones de euros presupuestados a los 12.700 millones, cifra que asciende a 19.100 millones, según la revisión que el Tribunal de Cuentas hizo en 2021 incluyendo intereses y otras partidas.

El diario Libération informó esta semana de que a los repetidos problemas registrados durante los quince años que dura ya la construcción (problemas de calidad del hormigón acero mal forjado en la tapa de la vasija del reactor o soldaduras defectuosas en los tubos de agua y vapor) se suma uno nuevo: el sistema de control del reactor no funciona.

Un reactor similar comenzó a operar en Olkiluoto (Finlandia) en diciembre pasado, con doce años de retraso sobre el calendario previsto.

Reactores parados

El 70% de la electricidad generada en Francia procede de los 56 reactores nucleares que explota actualmente EDF, muchos de los cuales deberán cerrar en los próximos años cuando lleguen al fin de su vida útil.

Sin embargo, varios de esos reactores están en parada técnica por recarga de combustible, un proceso que se extiende durante varios meses, y otros doce tampoco trabajan desde hace meses por el descubrimiento de problemas de corrosión en sus tuberías.

Como resultado, EDF produce actualmente un 20% menos de electricidad que en 2017, reconoce la ministra Pannier-Runacher en la entrevista, en la que aseguró que la compañía está "movilizada" para que los reactores en parada técnica reanuden su actividad antes del invierno.

La recuperación de esos reactores para el invierno, el momento de mayor consumo energético, es clave mientras Francia y la Unión Europea se preparan a marchas forzadas para reducir su dependencia energética de Rusia ante un posible corte de la llegada de gas natural de ese país.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • qué vergüenza

    25/07/2022

    Esto es como lo de Chernobil y Fukushima. Que lo haces a propósito y no te sale... Gran negocio la nuclear. Así hay tanta iniciativa privada en esta tecnología de generación. Por lo eficiente, barata y sostenible que resulta. No como los molinillos y los embalses como el del Támega, que los suicidas de iberdrola van a meterle hasta 3000 millones sin ninguna garantía de retorno.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios