Política energética  ·  Eléctricas

Francia da los primeros pasos para extender la operación de su parque nuclear a 60 años

El país galo va a construir seis nuevos reactores nucleares para que entren en servicio en el horizonte de 2035

5 comentarios publicados

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó este viernes el proceso para preparar la prolongación del funcionamiento, durante al menos 60 años, de los reactores nucleares del país, que, en condiciones normales, generan el 70% de la electricidad de toda Francia.

Según explicó el Elíseo en un comunicado, Macron presidió un Consejo de Política Nuclear (CPN), una instancia que reúne a los diferentes organismos implicados.

Este organismo validó el lanzamiento de los estudios para esa prolongación "en condiciones estrictas de seguridad", que tendrán que ser certificadas por la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN).

Una parte significativa del parque de 56 reactores nucleares que tiene Francia en servicio entró en actividad a finales de los años 1970 y en 1980, con una vida útil prevista inicialmente de 40 años.

Seis nuevos reactores

En el CPN se hizo un repaso del programa, anunciado en enero de 2022 por el jefe del Estado para la construcción de seis nuevos reactores nucleares, que deberían entrar en servicio en el horizonte de 2035.

De acuerdo con esos anuncios, el costo de construcción de esos seis nuevos reactores de tipo EPR2 (una versión modernizanda del que se está construyendo en Flamanville, en la costa de Normandía, con muchos años de retraso y con un presupuesto que se ha multiplicado) es de 51.700 millones de euros.

La eléctrica estatal EDF debe presentar una nueva estimación del presupuesto durante este año. El Elíseo considera que habrá que dedicar unos 60.000 millones de euros para todo el programa nuclear, lo que incluirá igualmente la formación del personal necesario y el desarrollo de otros pequeños reactores modulares (SMR) y reactores innovadores (AMR).

El Parlamento está tramitando actualmente un proyecto de ley para acelerar los procedimientos para levantar esos nuevos reactores nucleares, que se construirán en complejos de centrales nucleares existentes, con el recorte de los plazos en muchos procedimientos administrativos.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Lokiz

    04/02/2023

    8600 millones por reactor, y horizonte 2035. Por fin Francia da datos realistas, que por lo menos a mi me inspiran más confianza en el programa que cuando daban cuentos de la lechera como en los últimos años.
  • Verde Limón

    05/02/2023

    España tiene que seguir los pasos franceses y empezar a estudiar la posibilidad de ampliar la vida útil de nuestros reactores a 60 años, por seguridad del sistema eléctrico, costos, sostenibilidad e independencia energética.
  • benjamin

    05/02/2023

    Partiendo que la última central nuclear en suelo europeo va a costar más de 18000 millones, me huele a estafa ese presupuesto.
  • Miguel

    05/02/2023

    Como en todo proceso industrial, las primeras unidades son mucho más caras de fabricar que las últimas, y no es lo mismo fabricar una que seis o veinte.
    Los prototipos son las primeras unidades que se hacen en todo proceso industrial y salen carísimos, pero ese precio dista mucho del precio cuando se fabrican en serie en un proceso industrial. Si se desarrolla una industria con pedidos estables, los costes irán bajando.
    El conocimiento y las habilidades mejoran por cada unidad que se hace y eso se traduce en reducción de costes.
    La clave está en que tengan todas el mismo diseño, y que ese diseño se implante también en otros países para aumentar el número de pedidos de unidades iguales.
    También deben tener claro como agilizar los trámites burocráticos de permisos para no retrasar las obras y no aumentar los costes financieros. En este caso de Francia, harán las centrales en el sitio donde ya hay otras, para ahorrarse un montón de procedimientos.
  • Miguel

    05/02/2023

    Lo importante para la industria nuclear francesa no será ese precio medio de 8.600 millones de estos 6 reactores, sino el coste de fabricación del último que se fabrique. Ese es el que va a dar referencias a futuro de la industria, aunque personalmente pienso que tienen mucho más futuro los reactores SMR homologados en fábrica y fabricados en serie a una escala más grande que permitirá reducir mucho más su coste y que acortará el tiempo de instalación. Además será importante que tengan cogeneración para usar el calor para procesos industriales o climatización.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios