El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, consideró este sábado que el suministro de gas natural está asegurado en Francia y la Unión Europea para el próximo invierno pero pidió estar "muy vigilantes".
En unas declaraciones a la prensa al margen de su intervención en los Encuentros Económicos de Aix-en-Provence, un foro que se desarrolla este fin de semana en la localidad del sureste francés, Le Maire aseguró que "hoy no hay preocupaciones" sobre el suministro de gas en Francia o en Europa.
Sin embargo, recalcó que "tenemos que estar muy vigilantes", ya que "necesitamos tener acceso a energía para afrontar un invierno sin dificultades".
Le Maire recordó que Europa, que tenía una gran dependencia de la energía rusa (gas, petróleo y carbón) pasó el invierno pasado sin dificultades gracias a "decisiones muy rápidas" tomadas entonces en relación con el ahorro energético y con el incremento de importaciones de gas procedentes de otros países (como EE.UU., Catar o Noruega).
Prudencia con la volatilidad
En otra mesa redonda el mismo foro, el presidente de TotalEnergies, la principal empresa de hidrocarburos de Francia y una de las mayores de Europa, hizo un llamamiento a la prudencia.
Patrick Pouyanné dijo que los almacenes de gas "estarán llenos" este otoño, pero advirtió de que si el invierno es más frío de lo normal harán falta más importaciones, que tendrán un precio elevado.
Además, llamó la atención sobre la posibilidad de que el Partido Republicano de Estados Unidos, en la oposición pero que controla la Cámara de Representantes, pueda cesar las exportaciones de gas natural.
En ese caso, habría "un riesgo sistémico", alertó, y recalcó que, en cualquier caso, el mundo se dirige a un mercado "muy volátil".
Nombre
10/07/2023