Eléctricas

Francia sigue siendo el mayor exportador de energía de Europa

Ningún comentario

Francia mantuvo su posición como el mayor exportador neto de energía de Europa en la segunda mitad de 2021, a pesar de una extrema dependencia de las importaciones a principios del invierno, según un informe de EnAppSys. La situación francesa provocó una tensión adicional en los precios de la energía en Europa, mientras que durante el verano, las exportaciones francesas mitigaron el impacto de la crisis del gas.

El informe describe el valor de las importaciones y exportaciones en Europa durante los últimos seis meses de 2021. Encontró que las exportaciones netas totales de Francia ascendieron a 21,5 TWh, con la mayor parte de la energía fluyendo hacia Italia (7,5 TWh) y Gran Bretaña (6 TWh).

Aunque Francia siguió siendo el mayor exportador neto de energía de Europa desde principios de 2021, la actividad en los interconectores cambió significativamente entre otoño e invierno. En el tercer trimestre, las exportaciones de Francia a los países vecinos se mantuvieron constantemente altas, alcanzando el mayor volumen de exportación de todos los tiempos de 21,6 TWh.

El cuarto trimestre fue mucho más variable y Francia se convirtió en un importante importador al pasar al invierno, ya que los precios diarios aumentaron en el continente y la alta demanda de calefacción eléctrica francesa hizo subir los precios en relación con los países vecinos durante gran parte de noviembre y diciembre, lo que incentivó más flujos hacia Francia. Incluso los importadores estructurales de energía francesa como Italia y Gran Bretaña en ocasiones invirtieron sus flujos de interconexión para aliviar la estrechez en Francia.

Este frío diciembre para Francia vino acompañado de una alta demanda, poca generación eólica e hidroeléctrica, seguida de una serie de interrupciones de mantenimiento nuclear hacia fines de año, que contribuyeron a los niveles más bajos de disponibilidad nuclear en la historia reciente. Durante este tiempo, Francia dependió principalmente de las importaciones de Bélgica y de España, que pasó de ser un importador neto a un exportador neto durante los últimos 6 meses. Las importaciones francesas máximas alcanzaron los 13 GW.

El segundo mayor exportador neto durante el período fue Suecia con 13,8 TWh y Noruega ocupó el tercer lugar con 8 TWh. Esto ocurre a pesar de que Escandinavia se vio afectada por las temperaturas estacionales más frías en 50 años de noviembre a diciembre, cuyo efecto se amplificó aún más por la fuerte electrificación de los sistemas de calefacción en Noruega.

Cuando se tomaron en consideración las exportaciones netas como porcentaje de la demanda, Francia solo exportó el 9,8% de su demanda de energía. En comparación, Bosnia ocupó el primer lugar con una exportación neta del 35%, seguida de Bulgaria (31%) y Chequia (24%). Como resultado, Suecia, que en la primera mitad del año fue el segundo mayor exportador neto con el 16% de la demanda, cayó al cuarto lugar en la segunda mitad del año a pesar de que las exportaciones netas aumentaron al 23 % de la demanda.

Italia siguió siendo el mayor importador neto durante los últimos seis meses de 2021, obteniendo 20 TWh de fuera del país, de los cuales 9,4 TWh procedían de Suiza y 7,5 TWh de Francia.

Gran Bretaña siguió siendo el segundo mayor importador neto de Europa, registrando una importación neta de 12,9 TWh, ligeramente superior a los 12,3 TWh de los seis meses anteriores. Esto se obtuvo principalmente de Francia (6,05 TWh), con 3,47 TWh importados de los Países Bajos y 3,41 TWh de Bélgica.

La capacidad de importación potencial en Gran Bretaña aumentó en 1,4 GW cuando North Sea Link (NSL) entró en funcionamiento el 1 de octubre. Este es el primer vínculo directo con Noruega, que genera la gran mayoría de su electricidad a partir de energía hidroeléctrica y, por lo tanto, es menos sensible a los precios del carbono (EU ETS). Estos precios han aumentado sustancialmente de 57,81 €/tce el primer día de julio a 79,39 €/tce el último día de diciembre, lo que significa que los países con una combinación de combustibles con menos emisiones de carbono se benefician de una energía relativamente más barata y existe una mayor probabilidad de exportar a otros países con precios más altos.

Desde el comienzo de su operación, la tendencia general de NSL ha sido exportar desde Noruega a Gran Bretaña a su máxima capacidad. Las importaciones a Noruega desde Gran Bretaña se vieron en solo 12 días durante sus primeros tres meses de operación (generalmente durante la noche).

Originalmente, NSL estaba programado para operar a la mitad de su capacidad durante el primer mes, sin embargo, esta restricción ha continuado desde que Statnett, el operador de transmisión noruego, ha afirmado que las restricciones en torno a la estación de interconexión significan que no pueden exportar más de 700MW. Esto se produce en un momento de reservas hidroeléctricas relativamente bajas en Noruega, mientras que los mercados energéticos de toda Europa están bajo presión debido a los altos precios mayoristas.

Gran Bretaña sufrió una reducción adicional en la capacidad de importación esperada después de que un incendio en el convertidor IFA 1 de National Grid el 15 de septiembre dejó fuera de servicio un bipolo de 1 GW hasta octubre, con el otro aún fuera de línea, lo que explica en parte la reducción en la importación francesa y volúmenes de exportación durante el último trimestre. Se espera que la capacidad total de 2 GW en IFA 1 regrese el 28 de marzo de 2022.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios